Política10/06/2014

La Municipalidad pagará una deuda del 2003

El jefe comunal oficializó la restitución de importes salariales descontados a empleados municipales durante la gestión del ex-intendente Alejandro San Millán. Los pagos se realizarán a partir julio.

“Quiero terminar esta gestión con un municipio sin deuda” dijo el intendente Miguel Isa al anunciar el pago de una deuda a municipales generada en la gestión del ex - intendente Alejandro San Millán, en 2003.

Por el Decreto Nº 0005/03, en aquel momento, se dispuso la reducción de sueldos al personal de planta permanente, “a fin de lograr un equilibrio financiero ante la situación de Emergencia Económica”.

“Adoptamos la posición de responsabilidad que toda gestión debe tener, por eso vamos a pagar la deuda que los trabajadores municipales vienen reclamando desde hace 10 años. Es una injusticia haberles quitado parte de sus ingresos, por eso acatamos el fallo judicial".

El monto que deberá desembolsar la Municipalidad de Salta oscilará entre los 10 y los 12 millones de pesos. Esto variará según las características de los convenios que se firmen con cada trabajador. Inicialmente el fallo judicial benefició a 200 personas, pero el municipio decidió dar respuestas a los 1.900 afectados de aquel momento. A la fecha ya son 1.000 los acuerdos firmados.

Los pagos se realizarán desde julio de este año, en cuatro cuotas iguales y consecutivas para los agentes activos y en dos cuotas para el personal jubilado. Otro detalle del convenio, estipula que los familiares de ex-empleados fallecidos con derecho a percibir alguna diferencia salarial, podrán percibir el monto adeudado, siempre que cumplan con el proceso legal estipulado.

Los ítems salariares más afectados por el descuento fueron antigüedad y titulo, lo que significó una reducción salarial de entre el 20 y el 40%. Tras una queja judicial que llegó a la Corte Suprema de Justicia, se dictaminó la improcedencia de la medida tomada en aquel momento, y hoy el municipio responde de manera efectiva a dicho fallo judicial.

La metodología implementada es la siguiente: la Subsecretaría de Recursos Humanos determinará el período que comprende el reconocimiento de las diferencias salariales, deduciendo los ítems que fueron afectados, para luego establecer el importe que corresponde en cada casoen particular. El período general que abarca este reconocimiento abarca 2003, 2004 y 2005.

Fuente: Parte de prensa