Se dispuso una prórroga para la regularización de los lotes 55 y 14
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó una prórroga al Estado argentino hasta el 1 de julio próximo, en vistas de los avances logrados.
En consideración al trabajo contemplado en la firma del decreto de transferencia de la propiedad comunitaria para comunidades originarias en condominio con familias criollas que se constituye como otro paso en la concreción de los compromisos asumidos por el Gobierno.
La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos comunicó la decisión de conceder una prórroga al Estado argentino, hasta el 1 de julio próximo, para que continúe el trabajo de regularización que desarrolla en los lotes fiscales 55 y 14 ubicados en Salta.
En su comunicación, el organismo internacional tuvo en cuenta los avances logrados en los predios ubicados en el municipio Santa Victoria Este con las familias criollas y de comunidades originarias, tras el trabajo de los Gobiernos nacional y provincial, con organismos municipales y asociaciones civiles involucradas en este proceso que sigue una línea participativa. Asimismo, el decreto provincial que efectiviza la transferencia de la propiedad comunitaria y condominio criollo, se constituyó como determinante a la hora de contemplar la citada prórroga.
La decisión fue comunicada al Gobierno nacional y al provincial, coordinado por el secretario de Derechos Humanos Nacional, Martín Fresneda, y la ministra de Derechos Humanos de Salta, Marianela Cansino.
La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió ampliar el plazo para que los gobiernos sigan trabajando en la instrumentación de las recomendaciones formuladas en su segundo informe, en el marco de la solicitud de titularización de las tierras reclamadas por la asociación Lhaka Honhat.
Tras reuniones mantenidas en Salta y Buenos Aires, se lograron sustanciales avances en los procesos de relocalización de las familias criollas, como así también la reorganización del Unidad Ejecutora Provincial. Se trata de cuestiones claves que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tuvo en cuenta en el momento de otorgar la prórroga.
Fuente: Prensa Gobierno de Salta