Sin Vueltas: “En Salta esperamos una caída del 50% de la recaudación estimada para este año”
El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur comparó el impacto del coronavirus en la economía mundial con la crisis de los años 30. “Lo que sería dos años de la crisis del 30, acá se vivirán en seis meses, el mundo completo está ahora con esta pandemia con una ralentización importantísima” agregó.
Esta semana, el gobierno nacional anunciaría como el país empezará a salir de la cuarentena preventiva, social y obligatoria. Si bien durante los últimos 15 días algunos sectores estuvieron exceptuados de la misma, se prevé que empezará habilitar a otras actividades económicas. El objetivo es hacer una salida paulatina.
Ante este marco, el ministro de Economía y Servicios Público, Roberto Dib Ashur, anticipó por Sin Vueltas de InformateSalta que la crisis económica que dejará el coronavirus ene l mundo es parecida a la de los años 30. “Vamos a atravesar un abril muy duro, a nivel mundial este abril es parecido a la crisis del 30, la depresión famosa, se calcula que inclusive que lo serian dos años de la crisis del 30, acá se vivirá en seis meses, será el mismo impacto pero en un caída en menor tiempo, el mundo completo esta ahora con esta pandemia con una ralentización importantísima”.
En Argentina, Dib Ashur recordó que actividades relacionadas al turismo y a la gastronomía han tenido cero movimientos, mientras otras no como es el caso de comercio y alimentos. “Se estima una caída y depresión económica importante, se calcula que la Argentina iba a caer un 1% y hoy ya se estima que el piso es 5% y tendiendo hacia la baja con lo cual en Salta esperamos una caída del 50% de la recaudación estimada para este año lo que va resentir las finanzas” aclaró el funcionario provincial.
En este marco, el ministro de Economía recordó que ya se han impulsado cerca de 40 medidas económicas desde Nación y desde Provincia.
“En primer lugar, las medidas tienen que ver con Rentas en este caso extender vencimientos, suspender inspecciones y clausuras, seguir beneficios del cumplidor, descuentos en actividades económicas, con lo cual hemos logrado varias cosas para el sector empresarial, que son los que tienen llevar adelante las finanzas y el pago de impuestos de las distintas empresas”.
Sumado a esto están las decisiones que tienen que ver con el pago de salarios y con el capital del trabajador, “asignación universal por hijo, refuerzo al desempleo, a pasivos se le pagará un bono, trabajadores informales, monotributos A y B más monotributo Social trabajadores de casas particulares se les pagar en abril $10 mil, y con respecto a los salarios privados, está el crédito que otorga la Nación a través del Banco Central a una tasa del 24%”.
¿No hay mejores créditos para las PyMEs?
Ante el reclamo de los empresarios, quienes aseguran que si no tienen movimiento, no tienen la capacidad de pagar un créditos con intereses, Roberto Dib Ashur sostuvo que la provincia está trabajando en alternativas con el Fondo Provincial de Inversiones para lanzar alternativas.
“Estamos diseñando una exención al impuesto a los sellos a los créditos que tomen los privados en los bancos para poder pagar salario, el objetivo es cuidar a las PyMEs, hacer todo lo posible para que no colapsen, dentro de lo que podemos hacer. Estamos haciendo las gestiones con el Banco Central para que flexibilice y buscando en la provincia alguna herramienta que pronto vamos a poder anunciarlo con detalles” dijo en Sin Vueltas de InformateSalta.
¿Cómo se manejará el Fondo Solidario de Salta?
Su administración se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Economía y Servicio Públicos. “Este dinero será destinado específicamente a los gastos en salud, a la inversión de equipamiento de salud. Estamos recibiendo las donaciones, hay empresas, funcionarios públicos colaborando, tienen la obligación los de altos cargos, también los otros poderes, empresas del estado que están colaborando” describió Roberto Dib Ashur.
Anticipó en Sin Vueltas de InformateSalta que serán varios millones de pesos lo recaudado y que cuando finalice el pago de la Administración Pública se dará a conocer el monto total. “Van a ser designados a la inversión en Salud” sentenció el funcionario provincial.