Turismo16/04/2020

“Compra hoy, viajá mañana”, la iniciativa que permitirá generar ingresos pese a que el turismo está parado

InformateSalta dialogó con el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, quien brindó detalles de ésta propuesta que se lanzará públicamente el 25 de abril, por la cual se podrán comprar “vouchers” turísticos a largo plazo.

MArio Peña turismo

A nivel mundial es una práctica común comprar vacaciones anticipadamente, muchas veces esto permite encontrar promociones especiales en paquetes turísticos o congelar precios. Si bien hoy toda la actividad está parada, empresas y prestadores turístico enfocarán sus ofertas anticipadas para poder disfrutarlas una vez que se levante la cuarentena y se normalice la actividad turística.

“Compra hoy, viajá mañana” es el programa turístico que comenzará a estar vigente desde el 25 de abril y que fue propuesto por el el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta, junto a prestadores de servicios turísticos de la provincia.

“Nosotros ya veníamos trabajando mucho con el sector privado desde el primer momento, analizando las situaciones particulares de la crisis, pero también hay que pensar en distintas opciones para contrarrestar un poco. Esta idea tiene que ver con la oportunidad de decirle al país que puede comprar ahora y que puede utilizar el voucher que compró hasta abril del 2021 para venir a la provincia y seguir disfrutando todo lo que al argentino le gusta, la ruta del vino, la ciudad, nuestros productos”, señaló el ministro, Mario Peña a InformateSalta.

La propuesta permitirá, de alguna manera, generar ingresos para las empresas turísticas que hoy están completamente paradas. “Esto ayuda a que cada empresa o pyme pueda cumplir con sus obligaciones económicas. Lo vamos a promocionar muy fuertemente en Argentina, la plataforma va a estar disponible a partir del sábado 25 de abril, donde va a estar cargada toda la oferta turística de Salta, de los municipios, alojamientos, gastronomía, excursiones, rent a cars, paquetes, visitas a bodegas”, expresé.

Sobre las pérdidas económicas que afronta la provincia por la cuarentena y el aislamiento obligatorio, el ministro señaló que “en enero y febrero veníamos con ingresos cercanos a los $100.000 millones. En marzo, en una semana se desplomó a cero. Hoy el impacto económico para la provincia es total porque la actividad está parada en un 100%”.

Con respecto a las diferentes líneas de ayudas económicas que lanzó el gobierno Nacional, Peña indicó: “Estuvimos muy atentos a esa situación. Al principio los bancos otorgaban créditos a las empresas que podían con sus garantías. Después el estado nacional comenzó a ser garante en el crédito para las pymes, con lo cual eso amplió la cartera a muchas empresas. Por otro lado, los créditos estaban solo para empresas que tengan sus cuentas sueldos en un banco y hoy eso también se modificó. El viernes vamos a volver a analizar la situación y creemos que va a ser totalmente distinto”.

Si bien se espera que a partir del 26 de abril la cuarentena comience a flexibilizarse de manera paulatina, el turismo y las actividades vinculadas, como la hotelería y la gastronomía, serán las más restringidas. “Desde el sector turístico estamos trabajando sobre los protocolos de seguridad para que esta actividad de pueda desarrollar a pesar del coronavirus. El mundo para nosotros ha cambiado, van a ser fundamentales medidas de aislamiento al menos por 12 meses. Estamos trabajando en protocolos para la gastronomía, para transportistas, para las agencias de viaje, hoteles, para que cuando podamos retomar con la actividad, cumplamos las normas que sean necesarias para cuidar la salud de todos”, dijo Peña,