Sin turismo, Cafayate vive una preocupante situación por el aislamiento social

Se trata de una de las localidades más turísticas de la provincia, la mayoría de su población se dedica a la actividad y ya comenzó a notarse la falta de ingreso. Bodegueros, gastronómicos, hoteleros y artesanos, en plena incertidumbre.

Interior 13/04/2020
Cafayate

Cafayate, la tierra del sol y el buen vino, elegida por miles de turistas al año, se encuentra desierta por las medidas de aislamiento social obligatorio, decretada por el gobierno nacional para evitar la propagación del Coronavirus. La situación preocupa, y mucho, a quienes viven de la actividad.

En diálogo con InformateSalta la directora de Turismo de la localidad, Fernanda Pérez Olguín, dijo que los más afectados son los hoteles, restaurantes, bodegas, negocios y artesanos que viven de los visitantes.

“No tenemos turismo hace 21 días. Tenemos algunas personas que se han quedado acá, que estamos tratando de repatriar a sus provincias, son argentinas y tenemos muy poquitos extranjeros, la mayoría hemos tratado con sus embajadas y con el gobierno nacional, hemos logrado sacarlos para sus países, pero la verdad que estamos muy afligidos, muy complicados”, contó.  

La funcionaria detalló que los turistas varados están cumpliendo la cuarentena en hosteles y hoteles. “Varios de ellos están logrando volver con algunas empresas privadas, que están saliendo de la provincia y estamos haciendo contacto con turismo de Nación y de Salta junto a sus lugares de origen para poder ir gestionando los permisos”.

La falta de turistas, ya se está notando en los bolsillos de las familias, que antes vivían de las propinas y mantenían un buen nivel económico. “Hoy esas propinas ya no existen, además de la merma de sus sueldos, para los empresarios la pregunta es de donde van a sacar para pagar, como lo van a mantener, toda la parte impositiva como se va a pagar, la verdad que son muchas las preguntas y pocas las respuestas que encontramos”, expresó.

En este sentido, indicó que el intendente Fernando Almeda se mantiene en contacto permanente con el sector para conocer cómo están manejando la situación y tener un informe sobre el proceso.

Pensando a futuro, Pérez Olguín señaló que están consultando, a través de la Organización Mundial del Turismo (OMT) con España e Italia para conocer cómo están diagramando el pos cuarentena.

“También estamos en contacto con turismo de Nación, porque va a ser de todos esta situación, unir fuerzas y armar un proyecto a nivel nacional, desde marca país hasta volver a reflotar la marca provincia”, expresó.

En tanto, ellos como municipio, están buscando contactos y herramientas que los oriente cómo reabrir la actividad, para ello están pensando en algunas promociones. “Sabemos que el turismo interno va a ser lo primero que se va a mover, tenemos que saber cómo vamos a llegar, a quienes vamos llegando y que provincias van a dejar de estar en aislamiento. Eso va a tener mucho que ver”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día