Municipal 16/04/2020

Reducción de tasas a comercios: “La intención es buena, pero la ordenanza no cumple con la preocupación”

El edil José Gauffín analizó la medida aprobada por el Concejo Deliberante capitalino. Si bien reconoció la buena intención de la ordenanza, aseveró que su ayuda “es exigua”. Afirmó que estas “gotas de agua” son importantes para la Municipalidad y la prestación de sus servicios.

En el marco de una inédita sesión “online” y tras un fuerte debate, que incluyo cruces entre algunos ediles, el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta aprobó por mayoría el proyecto en general del bloque “Salta Tiene Futuro” que apuntaba a reducir el costo de las tasas municipales que pagan las PyMES y Comercios.

Durante la sesión, hubo una amplía adhesión a la propuesta de la edil Laura García, del Frente de Todos, para que la iniciativa vuelva a comisión atento a la necesidad de no desfinanciar al municipio. Sin embargo, por decisión de una ajustada mayoría, finalmente fue tratado y aprobado en general por el cuerpo deliberativo. Luego se llevó a cabo el tratamiento de cada uno de los artículos en particular.

Al respecto InformateSalta dialogó con el concejal José Gauffin para pedirle su apreciación de la sesión y la ordenanza, de la cual se mostró un poco crítico respecto. “La ordenanza o la intención de la misma es buena, la preocupación por la actividad comercial es genuina, pero creo que no cumple con la preocupación”, fueron sus palabras a este medio.

Del mismo modo, amplió su postura indicando que “al redactarla como está, se incurre en acciones que son injustas; por ejemplo, estamos eximiendo de la base tributaria o cuota mínima que se paga tanto a un hotel como a un hotel alojamiento”. Otro ejemplo que añadió fue que la mayoría de los comerciantes de la ciudad están en la categoría B, cerrados, sin facturación. “Tienen una tasa mínima de higiene y seguridad de 20 unidades tributarias, son alrededor de $450, (la ordenanza) los están eximiendo del 50%, es decir unos $225, evidentemente ante el problema enorme de los comercios, esos $250 mensuales es mínimo”.


“Es una ordenanza con buena intención, pero su ayuda es exigua”


A esto agregó que “para un local mínimo del centro, para un drugstore, pagar un alquiler no baja de los $30.000 o $40.000, si bajamos la presión fiscal con esta ordenanza, el título es demasiado rimbombante”, manifestó.

Por otra parte, apuntó a que un artículo establece que se tiene que gestionar la eximición. “Todos sabemos la burocracia, el tiempo que requiere, hay que desplazarse, cuesta más hacer el trámite y perder el tiempo que los $250”. Así, comentó que “en contrapartida, esta ‘gota de agua’ es importante para la Municipalidad, porque tendrá una importante caída en la recaudación fiscal, esa gota es importante para que pueda prestar servicios en una emergencia como la que vivimos”.