Reclamo20/04/2020

Remiseros intentaron movilizarse en reclamo por el pago de la diaria pese a la disuasión policial

En horas de la mañana un grupo de trabajadores al volante comenzó a nuclearse en la zona de B° Solidaridad para manifestarse en contra de la nueva disposición que permite a las agencias cobrar un porcentaje de la diaria. Policía los disuadió y amenazó con quitarles los vehículos. La postura de AMT.

imagen ilustrativa

Este lunes, un grupo de remiseros intentó nuclearse en cercanías a barrio Solidaridad a fin de organizar una manifestación en contra del pago de la diaria. Recordemos que semanas atrás, la Autoridad Metropolitana de Transporte, lanzó una orden regulatoria que eximía a los trabajadores al volante de abonar este importe, sin embargo y ante las nuevas excepciones del aislamiento y el regreso paulatino del transporte público, la medida fue dada de baja y reemplazada por otro marco legal. El mismo establece que los choferes deberán abonar un porcentaje de la diaria, consensuado con las agencias, y que no debe superar el 50% de lo que venían abonando.

El malestar producido por esta medida hizo que un grupo de remiseros intentase manifestarse hoy, sin embargo la policía actuó para disuadir su intención y apegarse a los criterios que establece la cuarentena. Desde el lugar, DNI Salta dialogó con Sergio Salinas, representante de los trabajadores al volante, quien explicó los motivos que tienen para continuar en situación de alerta y reclamo.


“Esto es pagar para trabajar, es algo totalmente injusto, es una forma de esclavitud”


“Nos estamos reagrupando porque la policía intenta disuadirnos amenazando con sacarnos los autos”, inició señalando Sergio Salinas, quien añadió: “estamos preocupados, no tenemos para alimentar a nuestras familias y ahora la AMT autorizó a las agencias a que nos saquen plata”. Según el representante del sector, la situación los tiene “entre la espada y la pared”, siendo que ellos solo quieren trabajar dignamente.

Dentro del reclamo de los choferes, apuntan a los agencieros que son los verdaderos recaudadores y empresarios con espalda: “Los dueños de agencia deberían ser solidarios y no cobrar la diaria, son tipos millonarios”, profundizó Salinas. Según sus dichos, en la balanza se ponen en juego 40 dueños de agencias, contra 4.000 familias de choferes.

En este sentido, los choferes manifiestan que AMT no tiene fundamentos para ordenar el pago de la diaria nuevamente: “la AMT dice que se mejoró el trabajo y es mentira, cada vez se toman menos remises, y ahora SAETA sube más pasajeros y se nos merman a nosotros”, explicó el referente.


“El gobierno dio la facultad para que las remiseras nos firmara el permiso de circulación, dependemos de ellos”


Finalmente, Salinas explicó que el gobierno propuso que se pague la mitad del importe de la diaria, sin embargo el sector manifiesta no tener la capacidad de recaudar ni siquiera ese porcentaje. “No queremos hacer esto, queremos trabajar dignamente. Estamos desesperados, queremos una solución”, concluyó.

La respuesta de la Autoridad Metropolitana de Transporte

Ante los reclamos de los choferes de taxis y remises, el Vicepresidente de la AMT, Gustavo Serralta, trató de poner paños fríos al tema y explicó los motivos que llevaron al organismo a cambiar la regulación que pesaba sobre la diaria y las agencias.



“Cuando se declaró el aislamiento se tomó la decisión desde la AMT de permitir que no se pague la diaria por la situación de esos momentos y por la clara falta de ingresos. Fuimos flexibles y en ese marco regulamos a los eslabones débiles de la cadena, choferes y licenciatarios, sabiendo que esa medida se iba a prolongar 2 semanas, luego se amplió el plazo y ahora se tomó otra decisión”, argumentó el funcionario para DNI Salta.

Según expresa Serralta, las empresas también manifestaron pasar una situación compleja y, ante el mayor movimiento en las calles, tuvieron otras contemplaciones: “Sacamos una orden regulatoria para restablecer el sistema habitual del pago de la diaria pero para que cada empresa negocie con sus choferes, colocando siempre un techo del 50%”, explicó el vicepresidente de AMT.


“Se van levantando las medidas de aislamiento, hay más gente en la calle. Sólo tratamos de ser equitativos”


Denuncias para choferes

Para finalizar, la autoridad de la AMT explicó que hoy no se pide que los choferes paguen la totalidad de la diaria y que en caso de ser obligados pueden hacerse denuncias: “Pusimos un canal de denuncia para que los choferes a los que se les pida la total de la diaria que hagan la denuncia formal. Son distintas situaciones y distintas agencias, apelamos a la conciencia y compromiso social de los empresarios que tienen más espalda”, finalizó Serralta.