Con 10 muertes en un solo día, Argentina superó los 200 fallecidos por COVID-19 y aceleró su ritmo de decesos
Los primeros 100 fallecidos se registraron a los 38 días del primer caso, en tanto, la segunda centena se superó en solo 14 días. A esto, se le suma que el país confirmó 124 nuevos casos en las últimas 24 hs, ascendiendo el total de infectados a 4.127.
En la jornada de ayer, el balance diario por COVID 19 arrojó 10 decesos por la enfermedad. A ellos se le suman las 124 personas que fueron resultados positivos en las últimas 24 horas. Con esto se ascienden a 207 las víctimas fatales y a 4.127 los infectados desde el inicio de la pandemia en el país.
De los 10 fallecidos registrados este martes, ocho son mujeres de 87, 80, 83, 69 y 61 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; una de 84 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); una de 85 años, residente en la provincia de Córdoba, y otra de 70 años residente en la provincia de Neuquén.
Los dos decesos restantes fueron de hombres: uno de 71 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y otro de 86 años, residente en la Ciudad.
Dentro del grupo de mujeres fallecidas este martes, se conoció la muerte de una mujer de 92 años que residía en el geriátrico del barrio porteño de Belgrano en Buenos Aires que debió ser evacuado la semana pasada tras detectarse 19 casos de coronavirus. La mujer falleció durante madrugada convirtiéndose en el segundo deceso entre los residentes, según confirmó el abogado de la familia, que pidió la detención de los dueños del lugar.
Del total de esos casos, 909 (22%) son importados, 1.766 (42,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 984 (23,8%) son de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Escala y aceleración: qué es la maduración epidemiológica
El 25 de febrero volvió de París, Guillermo Abel Gómez, un hombre de 65 años que el 7 de marzo se convertiría en el primer muerto por la pandemia en el país. Desde el 7 de marzo, pasaron 38 días hasta alcanzar los primeros 100 muertos por el virus. En cambio, pasaron 14 días desde el 14 de abril, cuando se confirmaron las primeras 100 víctimas, hasta el 28 de abril, cuando superamos a la segunda centena. ¿Es un dato para alarmarse esa aceleración?
Así como publica Clarín a través de una entrevista a Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, la tasa de letalidad en nuestro país ronda el 4,5%. Ese dato, detalló el especialista, “nos ubica mejor o igual que la situación global. Mejor que Estados Unidos, que Italia, España, Francia e Inglaterra”, pero aclaró que “no es una cuestión de plata o de sistema de salud solamente. Hay cuestiones de epidemiología, de madurez de la epidemia. Hay muchísimos otros factores involucrados en entender cuánto es la tasa de letalidad real”.
Sued también se refiere a la evolución de la epidemia. “Es normal que los primeros casos se demoren más en llegar a los 100 porque la epidemia va madurando, lleva aproximadamente un mes que los individuos se compliquen y fallezcan, y por lo tanto ahora, después de los 100, estás viendo la mayoría de la gente que se infectó antes”, explica, y vuelve al ejemplo de Alemania: allí subió la tasa de letalidad “porque maduró la epidemia”.