Coronavirus07/05/2020

Últimas noticias: cómo ha afectado el coronavirus al mundo

El 2020 comenzó como cualquier otro año, con esperanza y alegría en todo el mundo. Sin embargo, con el correr de los días, un virus hasta ese momento desconocido, atemorizaba, poco a poco, a China. Se trataba del nuevo coronavirus, una enfermedad respiratoria infecciosa similar, pero no igual al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y que se originó en la ciudad de Wuhan, ubicada en ese país asiático, a finales de 2019.

De manera vertiginosa, se expandió en todo el mundo, generando hasta el momento más de 3 millones de infectados y 228 mil muertos en cada rincón del planeta. 

Entre los focos más peligrosos de la enfermedad, que tiene como síntomas principales, fiebre, tos seca, dificultad respiratoria, pérdida de olfato y gusto, se encuentra Estados Unidos. Las últimas noticias del país que lidera el mandatario Donald Trump son alarmantes: ya suma más de 1 millón de contagios en todo el territorio.

Según el último relevamiento de la Universidad de Johns Hopkins, el martes 29 de abril se registraron 2.500 muertes más y suman un total de 60.583 fallecidos, hasta el momento. La situación allí es trágica, no sólo en términos sanitarios, también económicos. De hecho, la Reserva Federal de Estados Unidos sostuvo en un comunicado que “la actual crisis pasará de manera grave por sobre la economía, el empleo y la inflación. Y ya se están están dando a conocer sus consecuencias. Con casi 30 millones de desocupados, el pedido para obtener el seguro de desempleo llega a un pico histórico, según informó el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Como si fuera poco, los especialistas creen que “lo peor aún no ha llegado” y el indicador se podría disparar aún más. 

Las últimas noticias de Europa

Otro de los países más afectados por el Covid-19 es Italia. De hecho, después de China (que registró más de 84 mil casos y 4643 decesos) se convirtió en el segundo epicentro de la enfermedad con 204 mil infectados. Si bien la situación de Italia continúa siendo dramática, en las últimas semanas ha logrado aplanar la curva de contagios y, poco a poco, retoma las actividades. Los hospitales reportan una clara descongestión y asciende la cifra de recuperados. 



En este sentido, gran parte de Europa (a excepción de Reino Unido, por ejemplo, que continúa con niveles estrictos de cuarentena) están ingresando en lo que se denomina “convivir  con el virus”. En España, se han habilitado las salidas recreativas con niños y también se ha ido liberando del aislamiento a algunos sectores de la industria. Por otro lado, en Alemania se ha dispuesto como obligatorio la salida con barbijos. La reapertura de los comercios será con los protocolos sanitarios correspondientes y con las medidas de distanciamiento social que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el regreso a clase de los niños y adolescentes será progresiva. En Francia, comenzarán a partir del 11 de mayo, mientras que en España e Italia retornarán en septiembre.

A este contexto incierto, se suma la carrera por el hallazgo de la vacuna contra el coronavirus. Si bien los científicos más prestigiosos del mundo, se encuentran desarrollando diferentes investigaciones para descubrir una potencial cura y comprender los orígenes de la enfermedad, aún no hay nada concreto. Sin embargo, entre las últimas noticias de esta semana, el Laboratoria Gilead de Estados Unidos comunicó que una droga llamada “remdesivir”, ha dado resultado positivos en varios de pacientes con Covid-19.





Según informó Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca, el fármaco logró que el tiempo de recuperación de los infectados se redujera en al menos 4 días. “Tienen un efecto claro, significativo y positivo en la reducción del tiempo de recuperación”, aseguró.  

Desde la institución, además, aseguraron que el medicamento será de fácil acceso, pues está destinado a pelear contra la pandemia global. Cabe destacar que el remdesivir, que actúa directamente sobre el virus, ya se ha utilizado para el ébola y otros tipos de coronavirus.