Crearán una comisión Ad-Hoc para analizar la Carta Municipal
La iniciativa, autoría de la concejal Ana Paula Benavides, fue aprobada por el órgano deliberativo. Dijo que el objetivo no debe ser solo la modificación en el plazo de los mandatos de los funcionarios.
En el marco de una nueva sesión del Concejo Deliberante de Sesión, se aprobó en general y particular el proyecto de resolución presentado por la concejal del bloque “Salta Independiente”, Ana Paula Benavides, referente a crear la comisión Ad-Hoc para el análisis de la Carta Municipal.
Al respecto, Paula Benavides, autora de la iniciativa, insistió en la necesidad de poner en agenda una posible modificación de la carta orgánica, cuya sanción data del año 88. “Han pasado 32 años sin una modificación pese a que en el año 94 se hizo una reforma de la constitución a nivel nacional donde se incorpora al municipio como un tercer nivel de gobierno y se le atribuyen muchísimas funciones y posteriormente en el año 98 hubo una reforma en la constitución de la provincia”, dijo.
Benavides sostuvo que no debe ser el objetivo central y único la modificación en el plazo de los mandatos de los funcionarios. “Ya existe una ordenanza donde se contemplaba la necesidad de incorporar en nuestra carta orgánica un artículo que haga referencia a los derechos y obligaciones de los vecinos”.
Por último, Darío Madile, presidente del Concejo Deliberante, coincidió en que la carta orgánica se encuentra obsoleta no solo en lo referido a los mandatos de los concejales, sino también en las facultades y funciones de la municipalidad. “Hoy el Ejecutivo Municipal cumple roles como la educación que no está contemplada a través de la Escuela de Artes y Oficios, y cuestiones de salud como es Zoonosis”