Tras el anuncio de reforma de la Constitución Provincial, concejales capitalinos buscan modificar la carta municipal
La edil Paula Benavides insistió en la necesidad de actualizar la norma que rige desde el año 1988. Entre otros puntos, propuso que el Concejo Deliberante de Salta pueda dictar su propio presupuesto, y que en etapas de receso no corra el plazo estipulado para que el cuerpo pueda dar tratamiento a un veto del Ejecutivo. Además apoyó la extensión de los mandatos de 2 a 4 años.
Municipal08/04/2020Luego que el gobernador Gustavo Sáenz presentará en la Legislatura un proyecto para modificar la Constitución Provincial, y habilitar la reforma de todas aquellas Cartas Orgánicas Municipales, cuya necesidad haya sido declarada, la concejal Paula Benavides, del bloque “Ciudadanos”, en diálogo con InformateSalta, consideró fundamental actualizar la norma que rige en Capital desde el año 1988.
En ese marco, presentó un proyecto de resolución para crear una comisión Ad Hoc, a los efectos de hacer un análisis exhaustivo de la carta orgánica para determinar cuáles son los puntos que deben ser objetos de reforma. “Es una locura llamar a una elección de convencionales para modificar solo un artículo”, en referencia a la extensión de los mandatos de los ediles de 2 a 4 años.
En ese sentido, propuso que el Concejo Deliberante pueda dictar su propio presupuesto. “En todos los ámbitos tanto en Nación como en Provincia cada poder tiene la posibilidad de dictarse su propio presupuesto, en el ámbito municipal no pasa eso, venimos con un presupuesto que viene dado por el Ejecutivo, creo que sería interesante darle esa posibilidad”, indicó.
A su vez planteó que el plazo para que el Concejo trate el veto del Ejecutivo a una ordenanza, que hoy por hoy es de 40 días, no tenga en cuenta el tiempo de receso legislativo. “Habría que ver que estos plazos no sigan corriendo sino el Ejecutivo puede vetar cualquier ordenanza en diciembre y va a llegar al Concejo Deliberante con el periodo para el tratamiento vencido”.
Con respecto a la ampliación de los mandatos, señaló que para un representante legislativo 2 años es muy poco. “Realmente con todo el proceso que tiene la sanción de una ordenanza, dos años por ahí se hace un periodo muy corto, y si es una cuestión de renovar el cuerpo podría proponerse que se renueve por mitades cada dos años”, indicó.
Por otra parte, propuso implementar a nivel provincial como nacional una especie de carrera política en la que se vaya en ascenso. “Y en los casos que quieran postularse para el mismo cargo, deban esperar uno o dos mandatos para poder ser reelecto", sostuvo.
También consideró que si bien algunos puntos en la reforma de la constitución provincial pueden vincularse a ámbitos municipales, sería conveniente tratar de articular los modos para que las reformas puedan ir en simultaneo por una cuestión de económica procesal.
Por último, aclaró que si bien hoy no es prudente darle tratamiento a la reforma constitucional y de la carta orgánica, es algo que no puede postergarse mucho tiempo más. “Habría que esperar que pase la situación de crisis sanitaria, y tratar de estabilizar la crisis económica y recién empezar a pensar en esto”