CNN Salta 19/06/2020

Alerta por coronavirus en Bolivia: "Hay que reforzar las medidas en mi país y en Argentina"

El cónsul de Bolivia en Salta, Agustín Saavedra Zambrana, describió por radio CNN Salta el panorama que se vive en su país vecino en cuanto al COVID-19. "La disciplina que han guardado los salteños es digna de destacar. En mi país han sido muchos los que han llamado a la desobediencia civil y se esta muriendo la gente" agregó.

Preocupa la situación que se está viviendo en Bolivia, donde se generó el desborde del sistema sanitario a raíz del brote de coronavirus, panorama que generó miedo en la zona limítrofe con Salta ante la amenaza que la enfermedad pueda pasar la frontera.

En ese contexto el cónsul de Bolivia en Salta, Agustín Saavedra Zambrana, en diálogo con CNN Salta -94.7 MHZ- comentó qué está pasando en ese país. “Como es de conocimiento público, en mi país está existiendo una crisis humanitaria en estos momentos, las cifras se han disparado alarmantemente, hasta ayer teníamos un total confirmado de 20.685 casos, 679 fallecidos y recuperados 4002”, enumeró.

A esto sumó que “mi país es chiquito con muchas limitaciones, sumado a que en gestiones anteriores solo se hicieron canchas de fútbol y menos hospitales, que no están dado abasto; en estos momentos están faltando camas, médicos profesionales, faltan muchas cosas”.

En cuando a su gestión, informó que desde el Consulado han realizado dos repatriaciones hacia Bolivia con 100 personas, la primera por avión y la segunda por bus. Estaba prevista una tercera repatriación pero no se pudo hacer por la situación que se suscitó en Yacuiba. “Hasta que no se solucione, no mandaremos otro contingente”, indicó.

Más de lleno sobre la cuestión de la frontera, el tránsito ilegal y la vigilancia en la zona, Saavedra reflexionó que “es algo que históricamente siempre se habló, está la frontera y al lado los bagayeros, corresponde a las autoridades de mi país reforzar las medidas y de la hermana Argentina también reforzar”.

“En la frontera se burla la cuarentena, en los pasos a otros lugares”, hizo autocrítica el cónsul quien destacó que “en mi país no se han ciudad como en Salta, como en Argentina, la disciplina de los salteños es digna, con un índice bajo de contagio”, concluyó en “La Mañana de CNN”.