Coronavirus 03/07/2020

Coronavirus en niños: En Argentina, los contagios rondan el 15% de los afectados

Según los últimos reportes, el país registra un porcentaje bastante mayor a la media mundial, cuya cifra promedio es del 2%. Hoy se detectó el primer caso en Salta.

Pese a que desde el inicio de la pandemia se hizo hincapié en que los niños no integraban los grupos de riesgo para Coronavirus, en la Argentina los especialistas observan que, según los últimos reportes, la incidencia de casos en niños y adolescentes ronda en el 15% del total de infectados, una cifra bastante mayor al promedio del 2% que se registró en otros países, consignó Infobae.

En Salta, hoy se confirmó el primer caso en niños, en una nena de 2 años oriunda de Colonia Santa Rosa, que si bien no manifestó ninguna sintomatología, el hisopado se le realizó porque debía ser operada por una fractura y para ello debían trasladarla a la capital. Aún se investiga el nexo epidemiológico.

Así y todo, la infección por COVID-19 suele cursar en ese grupo etario en forma leve, con escasos síntomas o en forma asintomática. “Los pacientes suelen presentar fiebre no muy alta (37,5°- 37,8°), tos, cuadros respiratorios altos (que afectan la garganta, oídos y/o nariz), síntomas gastrointestinales como vómitos y diarrea y, en contadas ocasiones, manifestaciones en la piel”, aseguraron desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en un comunicado.

En la gran mayoría de los casos, la infección evoluciona favorablemente en pocos días y sin complicaciones, y entre quienes sí tuvieron complicaciones, la mitad presentaba alguna enfermedad preexistente de base, respiratoria, metabólica o cardíaca. Sin embargo, desde la SAP aconsejaron no relajar las medidas de prevención como el distanciamiento (entre 1,5 y 1,8 m), el uso de tapabocas y el lavado frecuente de manos, para evitar la propagación del contagio en los adultos mayores.