Justicia14/05/2014

Romero no se presentó a declarar y envió a su abogado

Esta mañana, el exgobernador y actual senador nacional estaba citado a indagatoria por la posible comisión del delito de peculado. Su abogado hizo una presentación. Habían manifestantes en su contra.

El delito por el que se lo citó tiene que ver con operación vinculada a tierras destinadas a familias carentes de recursos y terminaron en una empresa de su familia. 

Sin embargo, Juan Carlos Romero nunca ingresó a la Ciudad Judicial y sólo los abogados defensores llegaron a las 8.30 de la mañana y realizaron una presentación en el Juzgado de Instrucción en Transición de Tercera Nominación, a cargo de José María Alvarado Solá.

Según explicó por FM Capital Pedro Oscar Guillén, su abogado, se recusó al Juez y se argumentó que “no están dadas las garantías” para que Juan Carlos Romero colabore con la justicia en el marco de la causa denominada “La Ciénaga”.

Detalló que la causa es extensa y que hay razones procesales y materiales que impiden la indagatoria. Explicó que se hizo cargo de la defensa hace poco tiempo y que pidió el expediente para interiorizarse y que la justicia jamás contestó.

Pedro Guillen también afirmó que el llamado a indagatoria se realizó pese a que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tramita un recurso de queja por el fallo de la Corte salteña que avaló la citación aunque Romero goce de fueros.

Asimismo, consideró que la instrucción de la causa está realizada de modo inadecuado y pidió que antes de citar o acusar a una persona se investigue si hay un ilícito porque no se lo puede atribuir a una persona la comisión de un delito que todavía no se confirmó.

“Hay una atmósfera inadecuada en la justicia”, afirmó el abogado de Romero y subrayó que “hay cosas extrañas como que un diario anticipe la indagatoria antes de que el juez firme el decreto de convocatoria. Estamos en un contexto de linchamiento mediático y no hay garantías”, concluyó Guillen. 

Fuente: FM Capital