Legislativa13/05/2014

La Cámara de Diputados aplicará una sanción a Claudio Del Plá

En la sesión de hoy se aprobó una Cuestión de privilegio contra el diputado Claudio del Plá, acusado de ser el instigador de los incidentes en la Legislatura. La semana que viene se dará a conocer.

El tema principal de la sesión de hoy era político, y tenía que ver con el repudio a los hechos del martes pasado, donde junto a un grupo de militantes y docentes impidieron la salida a trabajadores, diputados y periodistas de la Legislatura. Esto fue considerado por el ámbito en que se produjo, como un ataque directo a la democracia.

En la sesión tomaron la palabra en su parte de manifestaciones muchos diputados pertenecientes a los diferentes bloques, dando cada uno su parecer sobre los incidentes ocurridos en el Palacio Legislativo el pasado 6 de mayo. Incluso el propio Del Plá tomó 2 veces la palabra y trataba una y otra vez de justificar su participación y la de su partido en la protesta docente, acusando que se pretende coartar la libertad y callar un reclamo.

El último que se dirigió a sus pares en el recinto fue el presidente de la Cámara baja, Manuel Santiago Godoy, quien bajó del estrado y dijo que esperaba, al menos, un pedido de disculpas de Del Plá, y todo quedaba saldado. Pero es tanta la soberbia y prepotencia del legislador trotskista que no fue capaz de hacerlo, por lo que consideró que no se deben seguir permitiendo ese tipo de conductas y es necesario valerse del Reglamento, que fue votado por los mismos diputados, y aplicar alguna sanción.Por ello, propuso aplicar una “Cuestión de privilegio” contra Del Plá por su responsabilidad en los hechos acontecidos en la Legislatura.

La misma fue aprobada en votación por la totalidad de los presentes, con la excepción de los votos de Guillermo Martinelli, Mario Abalos, los 4 diputados del Partido Obrero y 3 del Frente Salteño.

Pasos a seguir
En el plazo de una semana, la Comisión que se constituirá para este fin evaluará la Cuestión de Privilegio y la sanción a aplicarse contra el diputado y principal referente del PO. La misma estará integrada por todos los presidentes de bloque de la Cámara de Diputados (9 en total).

Cuestión de privilegio Se trata esencialmente de remedios de naturaleza constitucional, y disciplina parlamentaria, previstos para el caso de violación de aquellas prerrogativas necesarias para el libre ejercicio de su mandato por parte de los legisladores, y de protección de su decoro.

La “cuestión de privilegio” es un acto de denuncia realizado por un legislador o varios de ellos, por el cual se pone en conocimiento de la Cámara en forma verbal (de viva voz), un hecho voluntario, atribuible a otro legislador o a un tercero, sea o no miembro de un poder del Estado, que implique violación de los fueros e inmunidades parlamentarias establecidos por la Constitución Nacional, con la finalidad de que ésta proceda a su averiguación o constatación, y adopte una decisión política o bien disciplinaria, de así corresponder, respecto del autor o de los autores del hecho.

Fuente: www.informatesalta.com.ar