Policiales18/08/2020

A contrarreloj buscan a Analía Ibañez en el cerro El Pacuy

El último contacto fue el domingo durante la tarde, cuando ella junto a un amigo emprendieron el regreso de su travesía, sin haber alcanzado la cima.

Grupos de rescate y montañistas trabajan exhaustivamente para encontrar a Analía Ibañez, la docente de 48 años que el domingo a las 6:30 inició el ascenso al cerro El Pacuy junto a un amigo, por causas que se desconocen la pareja se separó durante el descenso y nada más se supo de ella. Efectivos abocados a su búsqueda reportaron a las 14:10 que ascendieron hasta los 4100 metros sin novedades y pasarán la noche allí para retomar la búsqueda a primera hora. 

Fuentes consultadas por InformateSalta contaron que el alerta fue recibida el lunes a las 13, cuando el acompañante de Analía pidió ayuda, el hombre poco pudo aportar de tiempos y distancias por lo que un grupo de investigadores intervino en el caso. No se sabe si por nervios o preocupación el hombre se confundió más de una vez durante su relato. 

La información que manejan es que ambos ascendieron hasta los 3000 metros aproximados, la travesía inició a las 6:30 y a las 15 llegaron hasta esa distancia, que no fue la cima, porque la misma se encuentra a 4200 metros. 



Según declaró su amigo, cuando bajaron se hablaban a través de un Handy de corto alcance hasta que en determinado momento ella no respondió más. Lo extraño es que el hombre logró llegar a la base del cerro 22 horas después, es decir a las 13 del día siguiente, cuando la subida no demoró más de nueve horas. 

Confundido no pudo dar demasiadas precisiones sobre tiempo y distancia, a pesar de que fue interrogado más de una vez. Por la dificultad del cerro, las bajas temperaturas y el tiempo transcurrido la búsqueda es a contrarreloj. 

Gente especializada en montañismo se unió a la búsqueda tanto por la zona del ascenso como por Potero de Linares otra de las vías de acceso sin novedades hasta el momento.