Así vivió una periodista, desde adentro, la toma de la Legislatura
María Eugenia Rocha Alfaro, coordinadora de Prensa de la Cámara de Diputados, dialogó con InformateSalta y contó cómo se vivió la situación de tensión desde adentro del Palacio Legislativo.
“Recién pude salir cerca de las 22 hs., gracias a una colega del Valle de Lerma que me prestó un micrófono. Nos preguntaban si éramos periodistas y si habíamos entrevistado a la gente del Partido Obrero. Tuvimos que decir que estábamos haciendo notas a los docentes para poder salir sin que nos golpeen”, manifestó la periodista.
"Maru", como la conocen sus colegas, al igual que otras empleadas de la Legislatura, tiene un bebé de casi 4 meses y no podía salir del edificio para ir a su casa a amamantar a su hijo. Asimismo, Adriana, una de las secretarias del presidente de la Cámara, también es madre de un bebé, y pudo salir recién a la 1 de la mañana, cuando los docentes se dispersaron.
Aproximadamente a hs. 21.15, decidieron levantar la sesión por faltas de garantías de seguridad. “Atentaron contra la integridad física de todos los empleados del cuerpo legislativo”, remarcó Rocha Alfaro, a lo que agregó que: “En el momento en que comenzó el caos, los diputados estaban tratando el proyecto para la creación de Salas de Lactancia en los edificios públicos”. Irónicamente, a las mujeres con niños pequeños, como es el caso de ella misma y de otras colegas, no las dejaban salir de la Legislatura.Asimismo, destacó que sintieron miedo, porque los manifestantes “empezaron a cerrar los dos accesos, golpearon autos e incluso rompieron algunos, como fue el caso de la camioneta del diputado Guaymás”, contó Rocha Alfaro. “Cuando los periodistas que estaban adentro comenzaron a decir al aire que no los dejaban salir, recién ahí los docentes dejaron salir a algunas personas, pero cuando alguien salía a tratar de dialogar o para retirarse del edificio, los manifestantes escupían y empujaban a la gente”, añadió.
La peri
Luego, consideró que el reclamo es justo y digno, aclarando que su madre es docente jubilada, pero muchos de los que estaban en la manifestación, buscaban enrarecer el clima y generar violencia. "Estaban buscando que los agredan. Si a mí me pegan y la policía me defiende, después van a decir que los agredieron a ellos", recalcó.
Aproximadamente a la 1 de la mañana, los docentes empezaron a dispersarse, porque estaban esperando que finalice la reunión que mantenían los delegados en Casa de Gobierno. Recién cuando terminó esa reunión, llamaron a asamblea y la mayoría se retiró de la Legislatura.
Fotos: Cristal Pardo - Facebook
Fuente: www.informatesalta.com.ar