Nacional 04/09/2020

El Gobierno dispuso un cupo laboral trans del 1% para el sector público nacional

El cupo laboral trans es un viejo reclamo del colectivo. A partir de este Decreto al menos un 1% de los cargos deberán ser ocupados por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan condiciones de idoneidad.

Dando respuesta a un pedido histórico por parte del colectivo trans, el Gobierno nacional estableció un cupo laboral en el sector público para personas travestis, transexuales y transgénero. Así mismo y como reza el Decreto 721/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, esta cupo deberá ser una proporción no inferior al 1%.

En el texto, a su vez, se hace foco en el objetivo de dejar de lado la vulneración de los derechos de esta comunidad, cuestión en constante reclamo por parte de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero Argentina (ATTA). Para su cumplimiento, “se deberán establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por personas travestis, transexuales o transgénero”.

Otro punto contemplado dentro del decreto es la creación de un registro para que en forma voluntaria, se puedan inscribir todas las personas travestis, transexuales y transgénero aspirantes a trabajar en el sector público nacional.

Según se precisa, la medida abarca a las personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen. Ellas tendrán derechos a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión.

El Decreto lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Será justamente la cartera a cargo de la ministra Gómez Alcorta, quien deberá efectuar un seguimiento de la cantidad de cargos cubiertos con personas travestis, transexuales y transgénero tanto en planta permanente y transitoria, como los contratos existentes del Sector Público Nacional. Del mismo modo, el INADI será otra de las autoridades de aplicación que deberá garantizar esta nueva realidad en el estado nacional.