El Gobierno dispuso un cupo laboral trans del 1% para el sector público nacional

El cupo laboral trans es un viejo reclamo del colectivo. A partir de este Decreto al menos un 1% de los cargos deberán ser ocupados por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan condiciones de idoneidad.

Nacional 04/09/2020
cupo laboral trans2

Dando respuesta a un pedido histórico por parte del colectivo trans, el Gobierno nacional estableció un cupo laboral en el sector público para personas travestis, transexuales y transgénero. Así mismo y como reza el Decreto 721/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, esta cupo deberá ser una proporción no inferior al 1%.

En el texto, a su vez, se hace foco en el objetivo de dejar de lado la vulneración de los derechos de esta comunidad, cuestión en constante reclamo por parte de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero Argentina (ATTA). Para su cumplimiento, “se deberán establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por personas travestis, transexuales o transgénero”.

Otro punto contemplado dentro del decreto es la creación de un registro para que en forma voluntaria, se puedan inscribir todas las personas travestis, transexuales y transgénero aspirantes a trabajar en el sector público nacional.

cupo laboral trans

Según se precisa, la medida abarca a las personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen. Ellas tendrán derechos a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión.

El Decreto lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Será justamente la cartera a cargo de la ministra Gómez Alcorta, quien deberá efectuar un seguimiento de la cantidad de cargos cubiertos con personas travestis, transexuales y transgénero tanto en planta permanente y transitoria, como los contratos existentes del Sector Público Nacional. Del mismo modo, el INADI será otra de las autoridades de aplicación que deberá garantizar esta nueva realidad en el estado nacional.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día