Un día del maestro muy diferente: el desafío de educar desde la virtualidad
Cada 11 de septiembre, los docentes argentinos celebran su día, este año, en un contexto atípico y lejos de las aulas. ¿Cuáles son los obstáculos y desafíos que les plantea la pandemia?
Esta semana se dieron a conocer los resultados del informe preliminar de la Evaluación Nacional del proceso de continuidad pedagógica a docentes, cuyo objetivo es generar información detallada sobre la respuesta del sistema educativo argentino en el contexto de la pandemia. Se trata de una encuesta realizada a partir de un cuestionario en línea que fue respondido por una muestra representativa de 21.471 docentes de la educación obligatoria de todo el país.
De los datos del informe se desprende que solo el 37% de los docentes tiene una computadora que puede usar de forma exclusiva, siendo la restricción tecnológica la principal dificultad para enseñar en este contexto. Asimismo, el 56% de los encuestados remarcó las dificultades económicas de los hogares de sus estudiantes, ubicando la conectividad y el equipamiento tecnológico como las principales barreras para la continuidad pedagógica a distancia.
Con respecto a la dedicación requerida, 9 de cada 10 docentes señaló que su trabajo aumentó en el contexto del aislamiento y el 7% todavía no pudo adecuar su propuesta pedagógica.
Por primera vez en la historia, este año, en gran parte de la Argentina, el Día del Maestro se celebrará con las aulas vacías. Desde que se suspendieron las clases presenciales, a raíz de la pandemia del COVID-19, los docentes tuvieron que adaptarse, de forma abrupta y repentina, a educar desde la virtualidad, enfrentándose a una serie de obstáculos y desafíos en medio de una crisis sanitaria mundial.
“Las diferencias en las condiciones de aprendizaje en cada caso particular, la brecha tecnológica y el apoyo familiar son solo algunos de los factores que vuelven a este período como uno de los más desafiantes que se han vivido en la historia de la educación”, planteó al respecto, María Fernanda Díaz, líder del área pedagógica de Colegium.