Coronavirus 17/09/2020

El 911 sólo se deberá utilizar para emergencias graves de coronavirus

Así lo anunció el secretario de Modernización, Martín Güemes. "Ciudadanos con síntomas pueden comunicarse al 148 o 136 de lunes a lunes" agregó el funcionario. Se trabaja para descongestionar los sistemas de comunicación.

Durante la mañana de hoy el Secretario de Modernización, a través de una conferencia de prensa explicó cómo funcionarán las nuevas vías de comunicación para los ciudadanos en todo el territorio Provincial. 

Güemes contó que tras la congestión de las líneas 911, la línea 136, que producía que ciudadanos no puedan concretar dicha comunicación, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz y el ministro de Salud, Juan José Esteban solicitaron a la Secretaría de Modernización, optimizar las vías de comunicación. Se ha realizado una reforma total de la atención telefónica. 

Desde el lunes el 911 quedó como número exclusivo para las emergencias graves y se le suma la línea 136 y la línea 148 funciona de lunes a lunes las 24 horas para todo el territorio provincial. 

Esta línea, la 148  con la 136 han fusionado la metodología de trabajo y los equipos tanto de Atención Ciudadana como de Salud pública y las herramientas que utilizan para gestionar todas esas comunicaciones. 


“Se trata de un equipo de aproximadamente 80 personas que están asistidas en el lugar por un equipo de médicos para en caso de dudas o registrarse emergencias. Además estas líneas ahora tienen una conexión directa con los equipos que atienden la emergencia en SAMEC” dijo Güemes.


A esto se le sumó tras una reunión con el Ministro de Salud Juan José Esteban con los gerentes hospitalarios en el Hospital Papa Francisco, que se informe un listado de médicos para para realizar teleatención, sumándose como atención médica virtual.  

El equipo de Telemédicos realizará un seguimiento de los pacientes que lo requieran. Estará conformado por aquellos  médicos que hoy se encuentran dispensados de acudir a su lugar de trabajo por constituir un grupo de riesgo o por estar aislados o porque son sospechosos o son COVID-19 asintomáticos y pueden realizar su tarea desde sus domicilios.