Coronavirus 20/09/2020

Explicaciones del COE: "La provincia se encuentra en alerta máxima"

Así lo manifestó Francisco Aguilar enumerando todas las acciones que se profundizaron en los últimos días. "Está empezando un plan de refuerzo más intenso aún en los centros de atención primaria de la salud" agregó.

Tras los anuncios del gobernador Sáenz, Francisco Aguilar, titular del Comité Operativo de Emergencias de Salta, advirtió que la decisión de volver al aislamiento obedece a que en los últimos 15 días aumentó el número de casos en la provincia.

El profesional señaló que esta situación repercute en una disminución del número de camas en terapia y en sala, como así también en una saturación del sistema de ambulancias y una disminución progresiva del recurso humano, y por consiguiente en un aumento del número de fallecidos.


“Nuestro sistema de salud se encuentra en alerta máxima”


En ese contexto, adelantó que ya comenzaron con la realización de testeos masivos en geriátricos, y avanzarán en la próxima semana con los centros de diálisis, y en el personal de la salud.

También adelantó que están previstas visitas semanales de un equipo de terapia a San Martín y Orán, a la vez que destacó que se aumentó la capacidad operativa del Samec.

Entre otras cuestiones, señaló también que en los próximos días se acondicionará la carpa del hospital San Bernardo con oxígeno para atender pacientes Covid. “El nosocomio va a tener 120 camas Covid y si hiciera falta más se va a habilitar otra ala de clínica médica”.

Por último, sostuvo que el fin de semana entregarán 30 camas en el Oñativia y 10 en el Papa Francisco. “Se está trabajando en la incorporación de más recursos humanos, que es el punto que más nos preocupa y el más sensible y el que más cuesta”.