Salta ratifica que por su situación epidemiológica no se puede volver a clases
Así lo afirmó el ministro de Educación de la provincia al término del encuentro virtual que tuvo con sus pares de todas las jurisdicciones del país y con el ministro de Educación de Nación.
El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, tuvo un encuentro virtual entre sus pares provinciales y el ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, para analizar un posible regreso a las aulas en todo el país, entre otros temas.
Al término de la reunión, el titular de la cartera educativa provincial aseguró: “Hoy la situación epidemiológica de la provincia no nos permite volver a la presencialidad, pero cuando la realidad local mejore, lo vamos a hacer”. Remarcó, además que durante el encuentro se hizo hincapié en que “cada provincia tiene una realidad distinta, por lo que se trabajará en un indicador epidemiológico que sirva para la toma de decisiones en cada jurisdicción”, indicó.
A su vez, el funcionario recordó que en el mes de julio, con un panorama en la provincia totalmente distinto, se tenía previsto poder avanzar en una vuelta a clases para séptimo grado del primario y quinto año del secundario, con cursos reducidos y algunos días por semana, pero “empezaron a escalar los casos de COVID-19 en la provincia, lo que hizo imposible poder avanzar con esto”.
Cánepa aseguró que en las decisiones que toma el Ministerio, siempre se privilegia la salud y, en la medida de lo posible, se trata de avanzar con algún grado de presencialidad “para acompañar mejor a nuestros estudiantes”, dijo.
Por otro lado, el titular de la cartera educativa de la provincia destacó que se continuarán utilizando diferentes herramientas pedagógicas para evitar que los chicos pierdan el contacto con sus instituciones educativas: “Hasta fin de año se continuará trabajando con la virtualidad, con las distintas cartillas, material radiofónico y poniendo en marcha el programa de acompañamiento pedagógico que estamos desarrollando, que consiste en visitar casa por casa de los alumnos que perdieron el contacto parcial o totalmente con el sistema educativo”.
También aprovechó para agradecer el enorme esfuerzo que están haciendo las familias, los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, docentes y directivos, “que buscan de diferentes formas acompañar a los chicos en estos momentos difíciles del que vamos a salir”, finalizó.