Palpitando la vuelta a clases, ¿cuándo comenzarán a acondicionar las escuelas?
Con la llegada de febrero y la cuenta regresiva para la vuelta a clases, el acondicionamiento de las escuelas de Salta comenzará en los próximos días para garantizar un retorno seguro, con la puesta en práctica de un operativo que buscará poner a punto los edificios educativos tras el receso estival, asegurando que las instalaciones estén "10 puntos" para recibir a los alumnos.
Así lo indicó el arquitecto Juan Sánchez, director de Infraestructura y Equipamiento Escolar del Ministerio de Educación quien en diálogo con Multivisión Federal explicó que se ha diseñado un programa especial dividido en dos etapas estratégicas: "Iniciamos con el programa 'Puesta a Punto' de los edificios escolares en vista del inicio del ciclo lectivo 2026", detalló el funcionario sobre las tareas coordinadas.
Así, precisó que los trabajos incluyen el desmalezado, la limpieza general y el retiro de basura mediante convenios firmados con la municipalidad y diversas localidades del interior, anticipándose que las tareas de corte de pasto se realizarán lo más cerca posible de la fecha de inicio para evitar que la maleza crezca nuevamente por las lluvias.
Aunque algunas instituciones ya cuentan con personal trabajando, el grueso de las obras se intensificará durante las próximas semanas en toda la provincia. "Estamos coordinando con la Municipalidad para que nos informe y nosotros podamos hacer la inspección correspondiente de las tareas ejecutadas", precisó el arquitecto respecto al control de calidad.
El funcionario reconoció que factores climáticos, como las precipitaciones intensas, suelen dificultar el acceso a ciertos establecimientos educativos en zonas críticas. Además, ante las críticas por la altura de los pastos, Sánchez señaló que se busca optimizar los recursos para que "al día de inicio de clases, las escuelas estén en condiciones".
Por último, puntualizó que el programa contempla cubrir tanto la capital como el interior provincial, puliendo detalles de coordinación que presentaron fallas en años anteriores. Finalmente, reiteró que el objetivo final es que el mantenimiento no solo facilite el inicio del ciclo, sino que también colabore con la prevención de enfermedades como el dengue.