Verificaron el cumplimiento de los nuevos Precios Cuidados
La actualización del programa seguirá con la incorporación de 26 nuevos productos y la baja de 20. Continúan las inspecciones para verificar las nuevas condiciones de los Precios Cuidados y Precios Máximos.
La Secretaría de Defensa del Consumidor informa a los usuarios sobre las nuevas condiciones del programa Precios Cuidados, que tendrá un aumento promedio del 5% y la incorporación de 26 productos.
La prórroga que será hasta diciembre, incluye la baja de 20 productos.
La lista pasará a contar con alrededor de 400 artículos en lugar de los 352 que tenía y puede consultarse en el sitio www.argentina.gob.ar/precios-cuidados.
Entre los productos que se agregan a la canasta figuran tostadas de arroz con y sin sal, protectores solares, champú y acondicionador, jabón de tocador y en polvo, helados, desodorantes, lustramuebles, curitas, quitamanchas, puré de tomates y productos de higiene y limpieza, entre otros.
La titular del organismo dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, María Pía Saravia, remarcó la importancia de que los consumidores puedan contar con esta información, para "hacer valer sus derechos" y además destacó las inspecciones que se realizan periódicamente en los comercios, remitiendo los informes a la Secretaría de Comercio de Interior.
Se controla el stock de productos, exhibición de precios y cartelería indicatoria oficial, también se labran actas de verificación cuando se infringe algunos de los ítems expresados.
La Secretaría de Defensa del Consumidor recibe consultas y denuncias respecto al tema en la plataforma digital www.salta.gov/defensadelconsumidor.
El comercio tiene la obligación de tener disponible y de manera visible el listado de precios para que los consumidores consulten, como también poner a disposición de clientes el “libro de quejas” homologado por la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia, para efectuar los reclamos correspondiente.
Precios Máximos
Se fijaron nuevos “precios máximos” para 18 categorías de productos, con un aumento de entre 2% y 6%, a través de la disposición 14/20920 de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, publicada en el Boletín Oficial. Cabe destacar que el programa “Precios Máximos” es a modo referencial y deben coincidir con la declaración jurada al 6 de marzo y sus nuevas modificaciones de precios autorizadas
La norma determinó "nuevos precios máximos" para distintas categorías de productos, "los cuales tendrán la variación porcentual máxima que se establece".
La normativa habilita aumentos del 2% para dulces y endulzantes; leches y sus derivados; aceites que no sean de girasol; sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snacks.
También permite incrementos del 3% para alimentos congelados; bebidas; conservas, chacinados y encurtidos; artículos de limpieza del hogar, cocina y bazar; papeles higiénicos y de cocina; harinas que no sean de trigo, fideos, galletitas y panificados.
Además, autorizó subas del 4% en alimentos para mascotas; arroz y legumbres; artículos de cuidado personal; infusiones; del 5% en el aceite de girasol y harina de trigo; y del 6% en vinos, espumantes, jugos puros de frutas y yerba.
La disposición indica además que "los precios de los productos que integran las categorías mencionadas se fijarán de conformidad con el porcentaje máximo de incremento autorizado en dicho artículo, aplicado sobre los precios vigentes al 14 de julio último".