Autoridades del COE verificaron el funcionamiento del hospital de San Antonio de los Cobres
Francisco Aguilar, Presidente del COE, y Mario Peña, Ministro de Turismo y Deportes y Coordinador de esta zona, recorrieron las instalaciones del hospital Nicolás Pagano para relevar sus necesidades y la asistencia sanitaria.
El presidente del COE Francisco Aguilar y el ministro de Turismo y coordinador de los Valles y La Puna Mario Peña, recorrieron las instalaciones del hospital Nicolás Pagano de San Antonio de los Cobres con el objetivo de relevar sus necesidades y verificar la asistencia sanitaria.
"Hemos recorrido el hospital que está bien equipado, con necesidades menores y el lugar que adaptaron, que está pegado al hospital, está muy bien diseñado, con área limpia, área sucia para descartar los equipos de protección personal, habitaciones adaptadas, ventiladas y con baños adecuados. Básicamente, el problema más importante que tienen, como en todos los hospitales que recorrimos, es la falta del recurso humano", dijo Aguilar.
Las autoridades, también, recorrieron el polideportivo local que se encuentra en condiciones de ser habilitado si se registrara un fuerte brote de casos COVID-19.
El gerente del hospital zonal señaló que San Antonio de los Cobres está viviendo una tensa calma, ya que tuvo un fuerte brote hace 15 días.
"La primera ola de casos se dio entre el 5 y 12 de setiembre. Y casos moderados en todo ese mes. Desde que comenzó octubre no tenemos gente internada que requiera oxígeno. Los casos graves fueron derivados a Salta Capital", explicó Sebastián Bertucci.
Durante las 2 próximas semanas se realizará el plan DETECTAR.
"Arreglamos con la coordinadora de Epidemiología, Analía Acevedo, para que se realice el operativo en el municipio y poder conocer realmente cómo está la situación epidemiológica", informó Aguilar.
El intendente Alberto Carral resaltó el continuo acompañamiento del gabinete provincial.
"Esta visita nos sirvió para que el presidente del COE pueda conocer la situación del municipio y poder articular acciones destinadas a mejorar la situación epidemiológica. Las autoridades provinciales se llevan el compromiso de trabajar en conjunto con el municipio por el bienestar de los vecinos de la Puna", explicó el jefe comunal.
Para finalizar, los funcionarios remarcaron la necesidad de reforzar las medidas de prevención. "Le pedimos a la gente que se cuide, que no salgan, que usen barbijos y mantenga el distanciamiento social y el lavado de manos. Hay que evitar la diseminación del virus, por lo que no deben juntarse".
El área operativa del Hospital incluye al departamento Los Andes en su totalidad y parte de los departamentos de La Poma y Rosario de Lerma.