Política25/04/2014

La elección de un delegado docente evidenció la verdadera lucha de intereses

Ayer quedó claro que hay al sectores que desean quedarse con la bandera de la protesta docente. Los principales son el PO, con Del Pla a la cabeza; y SIPETSa, de Gamboa. Por ahora se impone el último.

Ayer por la tarde, la asamblea de docentes instalada en la Plaza 9 de Julio llevó adelante la elección del delegado por el departamento Capital, quien entre otras cosas, representará al departamento en eventuales reuniones con el Gobierno.

En ese sentido, los maestros presentes propusieron a los posibles candidatos.

Entre ellos, la agrupación del Partido Obrero propuso a uno de sus dirigentes nucleados en Tribuna Docente. Lo mismo hizo el sector de Víctor Gamboa (SITEPSa); el que DASA alentaba con Ramiro Maldonado Claure a la cabeza y el MST con Cecilia Gómez.

Finalmente la elegida fue María Victoria Cervera, docente integrante de SiTEPSa.

El reclamo de Del PlaEn el sitio Prensa Obrera, Claudio del Pla escribió que la docencia recibe un amplio apoyo de la población que aplaude las marchas y colabora con víveres para la olla popular. Se siente que el triunfo de los docentes será el triunfo de todos los trabajadores contra el ajuste.

Sin embargo quedó en claro su malestar con Gamboa, quien por ahora se impone ante los intereses del PO por capitalizar políticamente la huelga docente.

Se ha ido fortaleciendo la asamblea con la elección de delegados de todos los departamentos, los compañeros de Tribuna Docente son grandes protagonistas de este proceso y varios de ellos delegados.

Sin embargo, el Sitepsa de Gamboa sigue pretendiendo, como desde el principio, convertir la asamblea en un apéndice de su pequeño sindicato en formación. Ahora lo hace con la presentación, a espaldas de la asamblea, de un amparo y una cautelar para pedir un lugar en la paritaria para su dirigente y que un juez convoque a audiencia de conciliación. Es decir, pretende erigirse en única representación de la lucha y meter a la Justicia de Urtubey como cuando en 2009 el juez Costas fue un instrumento para que se levante la huelga. Defenderemos la unidad de la asamblea que es el método que ha permitido poner en pìe esta enorme lucha contra a estos planteos divisionistas. Enfrentamos la línea de desgaste que se ha dado el gobierno apoyándonos y promoviendo la solidaridad activa de toda la población.

 

Fuente: Diario Punto Uno