Educación23/04/2014

A pesar de la contrapropuesta, los docentes siguen de paro

Los docentes autoconvocados, reunidos en asamblea en Villa Soledad, rechazaron la contrapropuesta que realizó el Gobierno. Anunciaron una marcha para este viernes.

La asamblea inició alrededor de las 16.30 y había una lista de, al menos 30 oradores. Entre los ítems, se destaca que el 5 % de aumento que el gobernador dio por decreto, ingresaría al sueldo básico, por lo que este se iría, a partir de junio, a $2.128.

“Esta propuesta está muy lejos de lo que nosotros pedimos, pero todo se decidirá en la asamblea”, dijo una de las asistentes a la reunión de esta mañana con el Gobierno.

Con esto, el sueldo de bolsillo para el docente que recién se inicia llegaría a los 5.000 pesos. Además de esto, se aumentará un 30 % a la copa de leche. Todo esto, a partir de junio próximo.

De acuerdo con la propuesta oficial, los maestros que recién se inician cobrarán en julio un sueldo de bolsillo de $5.000. Se contempla, además, la situación de los docentes que enseñan en zonas inhóspitas A y B, como en las zonas denominadas muy desfavorables A y B, con una vinculación porcentual al sueldo básico.

El Gobierno de la Provincia continuará este año con el proceso para la titularización de 31 mil horas cátedras (el año anterior se titularizaron 1.326 cargos), como así también en el fortalecimiento de otros aspectos de la carrera docente con propuestas de formación gratuitas y con puntajes, con la universalización de la capacitación al 100 % de los establecimientos y docentes de todos los niveles.

Este año, se iniciará el pase a planta permanente de otros 2.800 ordenanzas incluidos en el Plan Comunitario de Empleo, por un acuerdo que el Ejecutivo firmó con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Este proceso se iniciará en julio próximo. En dos convocatorias anteriores, más de cuatro mil ordenanzas ya pasaron a planta permanente.

Los delegados conocieron detalles del plan de infraestructura previsto para este año y para el que se destinó un presupuesto superior a los $400 millones para la ejecución de obras de refacción y ampliación, como así también para la construcción de nuevos edificios. En estas obras intervienen el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Obras Públicas provincial, la Sindicatura, la Unidad de Coordinación de Proyectos Especiales (UCEPE), el COPAIPA y los municipios.

También se recordó el acuerdo firmado en 2011 con la ANSeS, que dispone el blanqueo de ítems no remunerativos 2 años antes de cumplir con las condiciones para la jubilación.

Fuente: El Tribuno On Line