ADP: Encontraron más de un millón de pesos en la oficina de la tesorera
Se trata de Ana María Cerezo, quien deberá explicar la procedencia del dinero, todo sucedió en el marco de las investigaciones que se siguen por administración fraudulenta y estafas.
Ana María "Marita" Cerezo, acusada de los delitos de administración fraudulenta y estafas reiteradas (22 hechos), tras desempeñarse como tesorera de la Asociación Docente Provincial, deberá ahora explicar el origen de más de 1.000.000 de pesos encontrados en su oficina en el marco de un allanamiento, publicó Voces Críticas.
En octubre, la funcionaria ya había sido imputada por irregularidades en la conducción y administración del gremio docente, como así también en su función de fiduciara del “Fideicomiso de Administración al costo “Virgen De Urkupiña I”, junto a Patricia del Valle Argañaraz.
Según el fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Leandro Flores, en su rol junto a otras personas, habrían realizado intencionalmente actos tendientes a perjudicar los intereses de los docentes respecto de su representación gremial. Violando los deberes distrayendo dinero y bienes de la institución y permitiendo el usufructo gratuito de oficinas, entre otras actividades ajenas al gremio.
Entre los hechos más resonantes está la creación del Fideicomiso Virgen de Urkupiña, para construir viviendas en las que utilizaban la fachada de ADP como forma de captar gente y darle solvencia a ese fideicomiso. Se supo que les sacaban entre $500.000 pesos y $600.000 de entrada a cada persona y cuotas subsiguientes de entre $15.000 y $20.000 mensuales para la construcción de 122 viviendas. Lo que dice el fiscal, es que esa plata desapareció, ya que habría sido retirada por cuentas de Patricia Argañaraz y Marita Cerezo con otros apoderados.
El segundo conflicto, fue advertido cuando habrían comenzado a derivar plata de la propia ADP hacia el fideicomiso para intentar ordenar los desajustes, porque las empresas constructoras le exigían el pago parcial de los trabajos que habían hecho y como no tenían dinero, habrían comenzado a sacar plata del sindicato.