Esta semana comienza la implementación gradual del expediente digital en tres juzgados
Mediante Acordada 13225 la Corte de Justicia de Salta dispuso la implementación en forma gradual y progresiva del sistema de expediente digital en el ámbito del Poder Judicial.
En ese marco, a partir del 17 de noviembre de 2020 entrará en funcionamiento para todo el fuero Civil del Distrito Judicial del Centro la plataforma del expediente digital que los profesionales deberán utilizar para la tramitación de las causas radicadas en ese fuero.
Para la puesta a punto del sistema se decidió iniciar la implementación con los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia 3, en lo Civil y Comercial 3ª Nominación y en lo Civil de Procesos Ejecutivos 4, que serán los primeros en iniciar el proceso de despapelización del trámite judicial, a los que se sumarán los demás juzgados y tribunales en dos etapas con el objetivo que en diciembre todo el fuero Civil y Comercial se encuentre trabajando sin soporte papel.
En virtud de ello se realizaron reuniones con los magistrados del fuero para coordinar la capacitación de los funcionarios y del personal de esas dependencias, la que comenzó a realizarse desde el pasado 9 de noviembre. Así también se mantuvieron reuniones de capacitación con el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta con el propósito de exponer las distintas funcionalidades de la plataforma de manera que los letrados se encuentren ya en condiciones de comenzar a operar con la misma.
Para esta nueva modalidad de trabajo se aprobó, en la aludida Acordada, el Reglamento General del Sistema de Expediente Digital en el que se establecen las condiciones básicas para su operatividad.
Finalmente se dispuso conformar una comisión de seguimiento con representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público y del Colegio de Abogados a fin de supervisar el funcionamiento y proponer acciones que propendan al mejor desarrollo del sistema.