La temible expansión de la diabetes la vuelve una aliada ideal del Covid-19
En pocos años se duplicó su incidencia en la población adulta mundial.
Cada vez son más las personas con diabetes, un mal coloca a quienes lo padecen “en un mayor riesgo de sufrir enfermedades graves o de morir a causa del Covid-19”, dijo este sábado el Secretario General de las Naciones Unidas en su mensaje para el Día Mundial de la Diabetes.
António Guterres señaló que pese a los numerosos esfuerzos por prevenirla y tratarla, la diabetes avanza rápidamente, sobre todo “en los países de ingresos bajos y medios, que son precisamente los peor equipados en cuanto a los instrumentos diagnósticos, los medicamentos y los conocimientos necesarios para proporcionar tratamientos vitales”.
Según la Organización Mundial de la Salud, de 1980 a 2014, la cantidad de diabéticos adultos pasó de 108 a 422 millones, es decir, que la tasa de afectación a la población adulta a nivel global se incrementó del 4,7% al 8,5% durante ese periodo.
Estas cifras reflejan el aumento de los factores de riesgo asociados con la diabetes, como el sobrepeso o la obesidad, precisa la ONU en su página de noticias.
La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y amputación de miembros inferiores.
Y la pandemia de COVID-19 ha provocado un dolor adicional a quienes requieren atención y tratamiento regulares y tienen dificultades para acceder a las terapias para su afección. /Nuevo Diario