Día del Enfermería: “Cuidemos a quienes nos cuidan”
El 21 de noviembre, la enfermería argentina celebra su día. En un año convulsionado por el miedo, la enfermedad y el dolor, los hombres y mujeres que abrazaron esta profesión se convirtieron en un faro en medio de la tormenta y en una mano cálida presente en la soledad. El mundo entero los bautizó como los héroes de la pandemia del coronavirus, entregaron la vida misma haciendo honor a este simbolismo mezclado con realidad.
En Salta, ATSA viene desnudando una serie de falencias y postergaciones en el sistema de salud, que hoy pone "incómodos" a quienes conocieron en carne propia lo que representa recibir atención, amor y solidaridad postrado en una cama.
En ese sentido su representante, Abel Ramos declaró: "es fuerte la vocación de los enfermeros y enfermeras, pero sus necesidades también lo son, es desgarrador ver morir a un trabajador de la salud en cumplimiento de su deber y más aún ver cómo quedan desprotegidas sus familias. Necesitamos ser escuchados y que las respuestas satisfagan las expectativas de los trabajadores de la salud”
Ramos indicó que los pedidos de ATSA, en este contexto, son:
- Paritarias que permitan hacer frente al desfasaje inflacionario.
- Elementos de seguridad para prevenir el contagio en el servicio.
- Equiparación salarial para que no existan injusticias entre contratados y planta permanente.
- Cumplimiento de lo prometido en el pago del bono de 5 mil pesos mensuales.
- Pase a planta permanente de personal contratado.
“Todos los trabajadores tienen derecho a la mayoría de estos reclamos, pero más aún aquellos que no pudieron quedarse en casa en esta pandemia” agregó Abel Ramos, a lo que agregó: “Ser enfermero es un don de Dios y debe celebrarse, cuidemos a quienes nos cuidan hoy mañana y siempre...".