CNN Salta30/11/2020

Muerte del ciclista Rafael Gutiérrez: “Es peligroso que sea recurrente"

La muerte del ciclista Rafael Gutiérrez volvió a poner sobre la mesa el debate en torno a las ciclovías en la ciudad de Salta. En un año caracterizado por el avance de obras pensadas para ciclistas, como las nuevas bicisendas de Avda. Belgrano y calle Alvarado, el siniestro del pasado viernes, evidenció la necesidad de pensar en ampliar el Plan de Movilidad Sustentable a otros puntos del ejido urbano.

En relación al debate, la activista Agustina Gauffin, expresó ante radio CNN Salta-94.7 MHZ la enorme conmoción que se vivió entre la comunidad pedalera de Salta, recordando que hace dos meses también se tuvo que lamentar la muerte de otra ciclista en la misma zona.

“El 24 de septiembre, fallecía Natalia en el mismo lugar donde falleció Rafael, ella se movía en bici, era mamá. Rafael también: era un deportista que salió a hacer una actividad grupal. Ahora queda una familia destruida”, resumió Gauffin, focalizando la zona como un lugar conflictivo para la transitabilidad.


“Volvió a suceder porque no se tomaron medidas. Es algo urgente, no puede pasar un día más. Hay que mejorar la señalización, trabajar en velocidades, y hay gente que propone una ciclovía desde la rotonda del Quirquincho a San Lorenzo”


Cabe recordar que ante la reincidencia de siniestros viales en la zona, la intendenta capitalina Bettina Romero se expresó al respecto en sus redes sociales, insistiendo en políticas, reglamentaciones y obras que favorezcan a la circulación de ciclistas y peatones, para garantizar la seguridad de los mismos.

Al respecto, la activista Agustina Gauffin marcó: “Es peligroso que sea recurrente y se permita que vuelva a pasar algo, hay que fijar ahí el foco con urgencia”.

Vale recordar que el Plan de Bicisendas y Ciclovías que se ejecuta en la ciudad de tuvo una primera etapa que abarcó 22 kilómetros en cuatro ejes: Belgrano de oeste a este, Alvarado de este a oeste, Alvear de norte a sur y colectora Tavella, por J.A. Fernández hasta parque San Martín.


“No se tuvo aceptación, se criticó que se invierta en ese tipo de obras y  no en otras obras pero nosotros como usuarios de bicis sí notamos un cambio a partir de esa obra”


Educación vial

A pesar de las obras realizadas, quedó en evidencia la falta de educación vial por parte de la comunidad. En las redes sociales usuarios publicaron fotos con duras críticas y se han dado a conocer casos en los que conductores, principalmente de autos, no respetan los nuevos espacios para ciclistas e incluso estacionan sobre los mismos. Cabe entonces interrogarse si alcanza sólo con obras, o hay un problema de fondo ya perteneciente a la conducta de la ciudadanía.

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