El Colegio de Arquitectos quiere hacerse cargo del visado de planos
El proyecto del Colegio de Arquitectos tiene por finalidad, optimizar los tiempos de tramitación de las solicitudes de permiso de construcción. Una potestad indelegable del Ejecutivo Municipal.
El proyecto de Ordenanza para posibilitar esa instancia en la presentación de planos ante la Municipalidad, fue presentado la semana pasada por autoridades del Colegio de Arquitectos al presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada.
El artículo primero del proyecto plantea delegar en el Colegio de Arquitectos de Salta el visado previo que ordena el Código de Edificación de la Ciudad de Salta (Ordenanza 13778/09 y modificatorias) en su artículo 26 de relevamientos y proyectos de obra nueva de toda construcción para cualquier destino, uso o magnitud localizados en todos los distritos de zonificación los cuales deberán reunir las condiciones que indican la normativa urbanística en vigencia, incluyendo los reglamentos internos de los clubes de campo y resoluciones reglamentarias adoptadas por la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Salta.
El segundo párrafo del artículo primero del proyecto, señala que el Colegio de Arquitectos de Salta en su calidad de órgano asesor según la ley de su creación, por medio de sus propios profesionales revisores, verificará el cumplimiento de las normativas edilicias y urbanísticas de los proyectos de arquitectura de obras ejecutadas, tanto con fondos públicos como privados en todo el ámbito del ejido municipal de Salta y llegado el caso otorgará el denominado Visado Colegial del proyecto en cuestión.
La Municipalidad exigirá a los profesionales a través de sus órganos competentes el Visado Colegial emitido por el Colegio de Arquitectos de Salta, mediante el cual se certifique que cumplen con las normas vigentes y que el profesional actuante cuenta con las incumbencias necesarias para el trabajo realizado. En el caso de los proyectos categorizados como Proyectos Especiales Puntuales de acuerdo al Código de Planeamiento Urbano, el Visado Colegial sólo podrá tramitarse previo dictamen de órgano municipal competente.
Negativa municipal
La subsecretaria de Control Urbano de la Municipalidad, Ana Filipovich, advirtió que el contralor y poder de policía de las obras públicas y privadas, es una competencia del Departamento Ejecutivo Municipal, una potestad determinada expresamente por la Carta Orgánica Municipal que resulta indelegable y rechazó de este modo el proyecto del Colegio de Arquitectos de Salta.
La funcionaria se dirigió en esos términos a la presidenta del Colegio de Arquitectos, María Beatriz Blanco, a quien le atribuye haber formulado públicamente declaraciones "falaces e inexactas” al fundamentar ese proyecto en una entrevista periodística, cuando manifestó que la Municipalidad tiene un atraso de hasta 9 meses en el trámite de visado de los planos.
Fuente: Nuevo Diario de Salta