Sociedad06/04/2014

La Oficina de Violencia Familiar atendería 24 horas

La jueza Highton de Nolasco sugirió que adopte ese horario. Actualmente atiende desde las 6 hasta las 0 horas.

La Oficina de Violencia Familiar (OVIF) estudia ampliar el horario de atención y llevarlo a 24 horas los 365 días del año. Esto a raíz de que la semana pasada llegó de visita al organismo la vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, y sugirió que funcionara las 24 horas y no con horarios reducidos.Cuando la Corte de Salta inauguró, en el año 2010, la oficina, através de la Acordada 10.630, optó por el funcionamiento durante 24 horas. Pero luego decidió modificar el horario y se redujo desde las 6 hasta las 12 de la noche, tal como funciona en la actualidad.

“Con las estadísticas se comprobó que la afluencia durante los fines de semana era pequeña. Entonces la Corte de Salta decidió la reducción horaria o que no se trabajara sábados, domingos y feriados”, explicó la titular de la Oficina de Violencia Familiar (OVIF), la letrada María Amelia Fuentes Marrupe. Desde el organismo explicaron que la gente acudía poco a la oficina para denunciar hechos de violencia familiar cuando estaba ubicada en el centro, porque prefería ir a las comisarías más cercanas. Pero con el traslado de la OVIF a la ciudad judicial, la concurrencia aumentó considerablemente, pese a que se encuentra más lejos.

“Ahora la afluencia es mayor porque desde las distintas dependencias judiciales nos derivan gente”, sostuvo Fuentes Marrupe.
La principal función de esta oficina es la protección y asistencia a las víctimas a través del trabajo que realiza un equipo multidisciplinario integrado por psicólogos, asistentes sociales y abogados.Visita sorpresivaLa vicepresidenta del máximo tribunal del país, Elena Highton de Nolasco estuvo en Salta el jueves pasado donde participó una jornada de reflexión sobre la ley de mediación provincial. Aprovechó su visita a la ciudad y acudió a la nueva oficina de la OVIF (avenida Bolivia 4671).

“Fue algo inesperado su visita y en un marco de total informalidad. Conoció a los profesionales que trabajamos en el tema de la violencia familiar y de género. Felicitó al personal de la oficina por el trabajo desarrollado y quedó conforme”, agregó la letrada.

Fuente: El Tribuno On Line