Municipal 03/02/2021

Para evitar la propagación del dengue levantaron 47 autos abandonados de la calle

En el marco del Plan Integral de Lucha Contra el Dengue, la Municipalidad lleva adelante el operativo de levantamiento y retiro de rodados abandonados en la vía pública. Durante enero y los primeros días de febrero, un total de 47 vehículos ya fueron retirados y trasladados a la empresa privada para su correspondiente compactación.

Este operativo se pone en marcha sobre la base de denuncias realizadas por vecinos a través de la aplicación de Salta Activa, línea gratuita del 147 y a partir de la observación y notificación que ejecutan los agentes municipales cuando recorren los barrios.

La jefa del operativo y subsecretaria de Acción y Gestión Municipal, Daniela Vega, indicó que el objetivo es evitar la obstrucción de espacios públicos y prevenir la propagación de hábitats favorables para el mosquito Aedes aegypti –vector transmisor del dengue, el zika y la fiebre chikungunya-.

“Tenemos reclamos desde el 2018 donde vecinos piden sacar los autos en las calles porque son un hábitat propicio para la propagación de mosquitos y otras alimañas”, contó la funcionaria.

Vega recordó que durante el 2020, el municipio notificó a 178 propietarios de autos en desuso y levantó 38. La mayoría de los dueños respondieron a las notificaciones para evitar las consecuencias legales del no cumplimiento.

Cómo informar 

Los vecinos que identifican focos de infección y autos abandonados deberán colaborar con la información ingresando a la Aplicación Salta Activa o llamando al 147.

Una vez identificados los rodados abandonados, los agentes labran un acta de comprobación y, mediante una notificación, se intima a los propietarios para que los retiren. En caso de no cumplir, se labra una multa y el municipio procede administrativamente a retirar el vehículo, transcurridas 48 horas.