Derivaron a Tartagal a la beba que fue retirada por la familia sin el alta médica
Una beba de 11 meses con un complicado cuadro de estado nutricional, quién se encontraba internada en el hospital de Santa Victoria Este, fue retirada por la familia sin alta médica.
Tras intensa búsqueda, fue hallada este medio día por de la policía, y fue derivada al hospital de Tartagal, por ser un centro de mayor complejidad.
El pasado viernes 12 el agente sanitario de la zona y el gerente general del hospital de SVE se desplazan hasta el Paraje San Miguel para evaluar la paciente en el domicilio. Se constata el estado nutricional de la paciente y se persuade a la familia de internarla y la posibilidad de trasladarla a un centro de mayor complejidad. Una vez internada la niña, los papás se niegan a ser derivados para el abordaje clínico nutricional necesario y se retiran con la niña.
Al día siguiente nuevamente el equipo de salud del hospital realiza la búsqueda y fueron localizados; la internan 4 días con tratamiento nutricional y se explica a la familia la necesidad de la derivación por el riesgo que corre la bebé, pero se niegan y vuelven a marcharse.
Ante esta situación las autoridades del hospital de SVE, con acompañamiento de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, se realiza una denuncia policial e interviene la Asesoría de Incapaces 1 de Tartagal con un pedido al Juzgado de Violencia Familia y Género que autorizó la búsqueda a la Policía, para que una vez que encuentren a la bebé de once meses la hospitalicen.
Se trata de una familia de la comunidad San Miguel (40 kilómetros de SVE) que se está comenzando a integrar lentamente con el acompañamiento familiar del Plan Unir, dependiente de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia; y que junto al sistema de salud, con sus agentes sanitarios, busca contener desde las distintas competencias, más allá de la dificultad que presentan las distancias y los caminos.
Colaboraron en la búsqueda agentes de distintos organismos del estado y caciques de la comunidad. La niña es trasladada al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.