Salud06/02/2026

“Es un hecho gravísimo”: El Materno busca recuperar los equipos y determinar quiénes los sustrajeron

Luego de que se diera a conocer la presencia de al menos seis equipos neonatales pertenecientes al Hospital Materno Infantil, instalados y en pleno funcionamiento en NEOFENIX S.R., un servicio de Neonatología privado instalado en el mismo edificio de un sanatorio de la red IMAC, Oreste Lovaglio, asesor legal del nosocomio, en diálogo con InformateSalta, calificó la situación como “un hecho gravísimo”.

“Nadie autorizó la salida de esos equipos. No se puede autorizar la salida de equipamiento del hospital y mucho menos para que funcione en un centro privado. Es algo completamente aberrante”, subrayó el letrado, quien agregó que el objetivo inmediato es recuperar el equipamiento y establecer quiénes fueron los responsables de la sustracción.

Consultado sobre cómo pudieron haber sido retirados del nosocomio, explicó que se trata de equipos de dimensiones pequeñas, lo que habría facilitado su traslado. “Son equipos chicos, que podrían haber sido sacados incluso en una mochila”, señaló.

Si bien aclaró que no se trata de equipamiento de alto valor económico, sostuvo que la gravedad del hecho no radica en el costo, sino en la sustracción de bienes públicos destinados a la atención de recién nacidos. “Son de valor mediano, pero para nosotros es gravísimo que hayan sido sacados del hospital”, remarcó.

A su vez, anticipó que, una vez avanzado el proceso judicial, el Materno Infantil iniciará actuaciones administrativas internas para analizar posibles responsabilidades y determinar por qué el faltante no fue detectado en el área correspondiente

La investigación

Según explicó, el hospital tomó conocimiento del caso en junio del año pasado, a partir de un informe del Programa de Fiscalización y Control de Calidad de los Servicios de Salud (PRO.FI.C.C.S.SA.). Durante una inspección realizada para la habilitación de un centro privado, el organismo detectó equipamiento que podría corresponder al Hospital Materno Infantil.

“Cotejamos esos números con el área de Patrimonio del hospital y confirmamos que coincidían. Eran seis equipos del Materno. A partir de esa constatación se realizó la denuncia penal, en el mes de junio del año pasado”, precisó.