Coronavirus 18/03/2021

Ante la escasez de vacunas, Alberto pidió cuidarse para evitar el impacto de la segunda ola

Tras reunirse con los gobernadores de todo el país, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a través de cadena nacional, aseguró que “la pandemia se hizo más larga de lo que todos esperábamos” y señaló que “hay una importante escasez de vacunas a nivel global”.

En ese marco, aseguró que hay tres problemas importantes, entre ellos, el inicio de una segunda ola, en muchos casos con niveles de contagio y fallecimientos muy elevados; las mutaciones y variantes del Covid, algunas de las cuales son más contagiosas  y por último la escasez global de vacunas. “Solo 18 países han recibido el 88% del las vacunas, que se han distribuido hasta ahora”.

Con respecto a las vacunas, dijo que se firmaron contratos para adquirir más de 65 millones de dosis pero al igual que en el resto del mundo están demoradas. “Los proveedores han tenido dificultades para escalar la producción, hasta hoy llegaron 4 millones de dosis, es decir, un 6% de las que hemos contratado, y ya se han aplicado cerca de 3 millones de dosis”.

En el mismo sentido, agregó que el país es capaz de aplicar 4 millones de vacunas por mes pero actualmente no hay dosis suficientes.  “La gran mayoría de los países está con pocas vacunas o sin ningún acceso a ellas”, detalló.

 

Fernández volvió a pedir a la población extremar los cuidados hasta tanto avance el plan de vacunación. “Si toda la ciudad se cuida, vamos a lograr que el impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible”, dijo.

Por otro lado, aseguró que “las nuevas variantes del virus hacen riesgoso viajar, por lo cual, manifestó que “está totalmente desaconsejado viajar al exterior” y agregó que “quienes lo hagan deberán aislarse y someterse a cuidados estrictos”.

Finalmente, sostuvo que las fronteras continuarán cerradas para turistas extranjeros. “Hemos aprendido a cuidarnos, ahora que llega el otoño, donde no hay cuidado colectivo, cualquier sistema de salud puede desbordar, por eso todo este cuidado colectivo es clave mientras logramos que lleguen las cantidades de vacunas que necesitamos”.