Salud16/03/2014

Anestesistas normalizarían mañana sus actividades

A partir de mañana se podría normalizar el servicio de Anestesiología del Hospital San Bernardo y, con ello, la concreción de las cirugías programadas.

Así lo adelantó el gerente del Hospital, Hugo Sarmiento Villa, al ser consultado por la situación que tiene conflictuado al servicio de las cirugías desde hace una semana y media, cuando los anestesistas decidieron disponer una especie de "trabajo a reglamento", por reclamos salariales que involucran un pedido de aumento a la hora guardia. Según se pudo conocer, piden que se les pague cerca de 200 pesos por cada hora guardia.

Sarmiento Villa fue consultado tras la inauguración de la Sala de Traumatología y Ortopedia del Hospital San Bernardo, que se sumó ayer a las habilitaciones del nuevo equipamiento para las áreas de diálisis, quirófano, mamografía, esterilización y rayos y un nuevo grupo electrógeno en el Hospital Arturo Oñativia.

Sarmiento Villa indicó que el diálogo con los miembros de este servicio se vio más fluido tras la llegada del jefe del Servicio. Mientras, hasta el jueves pasado se habían realizado unas 100 cirugías programadas. Y es que durante el lapso que los anestesistas decidieron no realizar las cirugías programadas, los cirujanos eran quienes decidían cuáles intervenciones eran las urgentes entre las programadas, según las necesidades del paciente.

Al ser consultado por la situación, el gobernador Juan Manuel Urtubey (que asistió a las inauguraciones), sostuvo que el problema de Anestesia "es en los municipios, en la provincia, en la Argentina y en toda América Latina", dado que es un recurso humano escaso ante el crecimiento de la demanda.

Frente a estas consideraciones de Urtubey, cabe recordar que la situación de los anestesistas, al menos la conocida en Salta, tiene que ver con los diversos reclamos que hacen desde este sector cuando se busca ampliar los cupos de la residencia. Cuando esta situación aparece, los anestesistas aducen, entre otras cosas, la falta de condiciones para capacitar una mayor cantidad de residentes en la especialidad.

Fuente: Nuevo Diario de Salta