Enviá tu currículum y trabajá en Canadá
En Canadá se da un fenómeno poco común en la mayoría de los países europeos: existe una amplia demanda de personal extranjero, para desarrollar muchos trabajos que no pueden ser cubiertos debido a la falta de mano de obra autóctona.
Para optar a un empleo en ese país, es primordial conocer cuáles son los trámites y requisitos, así como elaborar un CV convincente, que potencie nuestro valor como demandantes extranjeros de empleo. Para construir rápidamente nuestro currículum, podemos ayudarnos de las plantillas prediseñadas que encontraremos aquí: curriculum vitae gratis.
Veamos cómo construir tu CV, en qué puedes trabajar y qué has de hacer para postularte como candidato laboral en Canadá:
Recomendaciones básicas para hacer un buen CV
En Canadá se utilizan indistintamente el inglés y el francés. Ambos son idiomas oficiales. No envíes tu CV en inglés si la oferta es en francés, y viceversa. Si tienes dificultad de redacción en esas lenguas, busca a alguien solvente que pueda redactarlo.
Los apartados más importantes del currículum son los que siguen:
- Perfil del candidato
- Aptitudes o habilidades
- Formación académica
- Historia laboral
- Lengua nativa e idiomas extranjeros
No alargues innecesariamente el CV. Cuanto más escueto y exacto sea, mejor. Evita datos superfluos y largas explicaciones. Extensión máxima: dos páginas.
Consultando en internet, puedes obtener guías muy detalladas que te ayudarán a construir un currículum adecuado para los distintos sectores profesionales.
Ofertas de empleo en Canadá
El abanico de ofertas para trabajar en Canada es muy amplio, por lo que en la siguiente relación hacemos referencia a las diez ocupaciones más demandadas. El orden del listado no significa que la demanda sea superior en cada sector:
- Operarios manuales en general
- Mecánicos de maquinaria pesada y semipesada
- Camareros y personal de limpieza
- Expertos en soldadura y montajes
- Recepcionistas de hotel y monitores de ocio
- Programadores y desarrolladores web
- Altos ejecutivos con idiomas
- Comerciales de todos los sectores
- Ingenieros y gestores de proyectos
- Instructores de esquí y snowboard
Los buscadores son una gran herramienta para encontrar montones de ofertas de empleo en ese país. Si dominas las lenguas inglesa o francesa, buscando en esos idiomas ampliarás las posibilidades de éxito.
Requisitos y trámites necesarios
Como normas generales, deberás aportar los reconocimientos de tus credenciales educativas. Además, es necesario dominar uno de los dos idiomas oficiales de Canadá. La oferta de trabajo en sí misma, no es suficiente para entrar en el país.
Puedes informarte con todo detalle de todos los trámites en la página del Ministerio de Inmigración de Canadá e Inmigración de Québec.
Si te interesa conocer uno de los métodos de pago más utilizados por las empresas canadienses, consulta este enlace: registro de cheques.
Ahora ya tienes en tus manos las herramientas básicas que te permitirán acceder a la búsqueda de un trabajo en Canadá. Selecciona las ofertas que más se ajusten a tu perfil profesional o académico, y prepara un CV, acomodándolo a cada oferta de empleo.
Procura ser constante: revisa todos los días las ofertas de trabajo, y envía tu currículum a todas las que puedas. Obtener un empleo no es tarea de un día, y todo lleva su tiempo.