"En el Carnaval nos sentimos iguales"
“En Primera Persona” las agrupaciones que participaron del Carnaval de la Patria Grande contaron sus experiencias y coincidieron en que los corsos son inclusivos. El caso de Los Caballeros de la Noche
“En Primera Persona”, que se emite los jueves a las 19 por Somos Salta, dedicó ayer el segundo programa al “Carnaval de la Patria Grande” y a observar cómo reacciona el público durante los desfiles.
Durante los 60 minutos de duración en la pantalla, acompañaron a “Los Caballeros de la Noche” desde la concentración, preparación, cambio y desfile.
“El conjunto artístico Los Caballeros de la Noche sólo busca contener a la comunidad LGBT”, afirmó la líder y también presidenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Salta, Mary Robles.
Enfatizó que “después de años de haberla pasado mal, durante los corsos los salteños nos aceptamos tal y como somos y hasta nos esperan para aplaudirnos”. “Eso es inclusión”, puntualizó.
Mary Robles relató “En Primera Persona” cómo fue el primer desfile del conjunto, cómo reaccionó el público y hasta las consecuencias que sufrieron por trasgredir normas en los años 70. “Hicimos dos cuadras y terminamos todas presas”, recordó, entre risas. “Durante la dictadura militar la pasamos muy mal, fuimos prohibidos, perseguidas y reprimidas”, contó Mary Robles.
El programa que hoy a las 20 tendrá una repetición, también acompañó a “Los Incas”, una de las comparsas con más historia de los carnavales salteños y que con el correr de los años demostraron porqué son de los más esperados en los desfiles.
“Acá hay un descomunal esfuerzo de la familia de cada uno”, contó Pantera, líder de la agrupación. Recordó los primeros pasos de “Los Incas” e incluso relató que ningún premio que puedan obtener solventa la elaboración de los trajes. “En los corsos salís porque te gusta, sino te quedas en la casa”, sentenció.
Otra de las agrupaciones que relató su experiencia “En Primera Persona” fueron “Los Tobas” que detallaron que cada uno de los gorros que componen la comparsa tiene un costo de más de 2.000 pesos, pero, lejos de lamentarse, celebraron haber llegado a Alemania a mostrar las raíces ancestrales de Salta.
Durante la hora de “En Primera Persona”, todas las agrupaciones coincidieron en señalar que el carnaval une, que ayuda a eliminar barreras y apuntalar una sociedad, que a lo largo de la avenida donde se realizan los desfiles, trata a todos por iguales.
Fuente: Somos Salta