Coronavirus19/05/2021

Una por una, las restricciones que analiza el Gobierno a partir del viernes

Argentina atraviesa el peor momento desde que comenzó la pandemia. Así lo reflejan los datos del último parte del Ministerio de Salud, que dispararon todas las alarmas y la preocupación de las autoridades.

Con el sistema de salud al límite en muchas provincias y una cantidad de contagios de coronavirus que no para de crecer, en la Casa Rosada analizan nuevas restricciones que se incluirán en un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que el presidente Alberto Fernández firmará entre el jueves y el viernes.

Por el momento se descarta un retorno a la “fase 1″ de la cuarentena dura porque existe un “problema sociológico” y “no lo resistiríamos”, esbozó Fernández este martes. Pero en el gobierno nacional admiten que la situación de esta segunda ola de la pandemia es “grave” y requiere fortalecer las medidas que apunten a restringir la circulación.

Para ello, funcionarios nacionales y de varias provincias consideran que es imprescindible un control estricto sobre la actividad comercial y la movilidad de los trabajadores no esenciales.

El próximo viernes vence el decreto con las restricciones vigentes y antes el Presidente convocará a gobernadores para evaluar la situación. En este sentido, las restricciones que se analizan se fijarán siempre de acuerdo con las zonas epidemiológicas y sanitarias que definió en el último DNU, cuando dividió el país en cuatro niveles: bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo y alerta epidemiológica. 

Las medidas principales que se estudian para la próxima etapa son:

Educación

El gobierno nacional prevé que se mantenga la prohibición vigente para las clases presenciales en los distritos en alerta epidemiológica, donde incluye a las dos rebeldes: la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza. 
Mientras el gobierno porteño ahora analiza acatar la medida, en Mendoza no hay señales que indiquen la vuelta a la virtualidad total.

Circulación nocturna

Está en discusión si se mantiene la prohibición de moverse por la calle entre las 20 y las 6 (en Salta rige desde las 1 a las 6), con la excepción de los trabajadores considerados esenciales.

En la Casa Rosada analizan la posibilidad de extender una hora más la restricción (desde las 19), pero algunos funcionarios alertan que eso podría generar mayores aglomeraciones en el transporte público.

El decreto mantendrá la autorización para que los gobernadores amplíen aún más esa franja horaria.

Comercios

En el AMBA, los negocios no esenciales mantendrían un horario restringido entre las 6 y las 19.

En casi todo el país se mantendrán cerrados los bingos y discotecas.

Gastronomía

En el AMBA, los bares y restaurantes seguirían sin poder atender clientes en los salones interiores. Queda en discusión si se mantiene la hora de cierre en las 19 (desde ese momento, solo pueden atender en modalidad de delivery o “take away”).

En Salta, los cafés, confiterías y restaurantes deben funcionar al 30% de su capacidad y con mesas con un máximo de hasta 4 personas. Todos podrán aplicar la modalidad “pase y lleve” y delivery.

Reuniones sociales

Las reuniones familiares y sociales no pueden superar las 10 personas.
 

Actividades sociales, culturales y religiosas

Cuando se trate de actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales y religiosas en lugares cerrados, su capacidad será del 50% en relación con la capacidad máxima habilitada.

Viajes grupales

Se mantendrán suspendidos en todo el territorio nacional los viajes grupales de egresados y egresadas, de jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales, de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.
Personas de riesgo

Los mayores de 60 años y aquellos que presenten enfermedades que pueden agravar un cuadro de coronavirus seguirán exceptuados de concurrir a sus lugares de trabajo. Es una de las medidas que rige para todo el país.
Sobre este punto, desde el Gobierno aclaran: “Los trabajadores y las trabajadoras del sector privado que fueran dispensados o dispensadas del deber de asistencia al lugar de trabajo recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social. Los trabajadores y las trabajadoras, así como los empleadores y las empleadoras deberán continuar efectuando sobre la remuneración imponible habitual los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a la Obra Social y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados”.
Cierre de fronteras

La restricción rige hasta el 21 de mayo y está previsto extenderla en la próxima etapa del confinamiento.
 

 Fuente: Con información de La Nación e Infobae.