Coronavirus 31/05/2021

Vacunas contra el Covid: llegaron más de 2 millones de dosis de AstraZeneca

La partida con más de 2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus anunciada ayer por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, arribó esta mañana.

El empaque pertenece a la producción que la Argentina realiza en conjunto con México y, con su llegada, el país ya recibió más de 17,6 millones de dosis desde el inicio de la pandemia.

El vuelo AC7326 de Air Canada procedente de Toronto aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 6.45 con una carga en sus bodegas de 2.148.600 dosis. La líder de la cartera sanitaria, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fueron a recibir la partida, que es la mayor trasladada en un solo vuelo desde que comenzó la campaña nacional.

Las vacunas que llegaron esta mañana se suman a las 2.785.200 dosis que arribaron la semana pasada entre las Sputnik V y las desarrolladas por Oxford y AstraZeneca, que fueron adquiridas tanto por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como por el acuerdo bilateral con la empresa farmacéutica británica.

Los próximos arribos

Durante una conferencia de prensa ayer, Vizzotti enfatizó en una aceleración de la adquisición de vacunas para los próximos meses. Sostuvo que esta semana llegarán 960.000 dosis más de AstraZeneca que pertenecen al cupo de mayo, a las que se sumarán otras 1.352.000 dosis a partir del 14 de junio y 2.200.000 más, antes de que termine dicho mes.

Por otra parte, la ministra dijo que el Gobierno espera recibir otra partida de Sputnik V para esta semana. En cuanto a ello, la asesora presidencial Cecilia Nicolini anticipó que trabajan para lograr una “regularización” en la llegada de 800.000 a un millón de dosis por semana del fármaco ruso.

Mientras tanto, la ministra también mencionó un convenio con Sinopharm para que la Argentina obtenga dos millones de dosis de la empresa china en junio y cuatro millones, en julio.