Legislativa 02/06/2021

COVID-19: Esteban afirmó a diputados que la ocupación de camas es del 90%

Esta mañana de forma remota diputados de diferentes bancadas políticas mantuvieron una reunión con el Ministro de Salud, doctor Juan José Esteban y su equipo de trabajo, con quienes desarrollaron la situación epidemiológica de la provincia de Salta con la segunda ola de Covid 19 y el trabajo que se viene realizando en los diferentes municipios.

En este sentido, el funcionario informó que “desde que empezó la pandemia hasta la fecha la provincia tuvo 45007 casos de Covid 19, en lo que va el año 2021 son 2287 casos, pacientes recuperados 39002 y actualmente tenemos 203 pacientes en terapia intensiva en la provincia”.

Asimismo, indicó que “la provincia cuenta con 804 camas de piso y 241 de terapias intensiva y actualmente tenemos una ocupación del 90 % de camas en terapia intensiva y desde que empezó la pandemia se bajo el número de mortalidad este año”.

En tanto, señaló que “la alarma epidemiológica son 500 casos cada 100 mil habitantes, pero en nuestra provincia esta alarma no se estaría dando por los cantidad de casos que estamos en 400 por día,  la alarma sería por la cantidad  ocupacional de las camas”. 


Nuevo récord de contagios, hoy se diagnosticaron 705 casos de COVID-19

“En la actualidad están circulando tres cepas en la provincia la Británica, la de Río de Janeiro y Manaos y se están realizando los pool test en pacientes asintomáticos para detectar y aislar rápidamente a los pacientes positivos”.

Asimismo, el equipo explicó el trabajo de vacunación que se desarrolla en la provincia y que se está trabajando en bajar la edad de las personas así podemos avanzar en la baja de contagios de la población. En tanto, señalaron que los Operativo de testeos van a continuar funcionando de lunes a viernes y los fines de semana en los centros de salud y se suma el hospital Ragone.

Por último, el Ministro de Salud, señaló que se está negociando la compra de vacunas y se está trabajando conjuntamente con el COE, el gobernador y los funcionaron sobre la fecha de las elecciones y el desfile de los gauchos. 

En este sentido, los diputados de la capital salteña, consultaron sobre la situación epidemiológica en la ciudad, cuál es la cantidad de personas vacunadas, de pacientes contagiados y el número de testeos y el funcionamiento de los puntos de muestreos, ocupación de camas, cantidad de vacunas que llegarán para la capital, cuándo será la vacunación de la segunda dosis de la Sputink y cómo se viene trabajando con el 148 y los médicos que asisten a los pacientes por teletrabajo.

Asimismo, preguntaron sobre el funcionamiento y los recursos humanos y de insumos con lo que cuentan los hospitales del Del Milagro y sus anexos, Papa Francisco, San Bernardo y Materno Infantil. En tanto, consultaron sobre cuáles son las partidas presupuestarias que destino nación para Salta para la segunda ola del Covid 19 y cuánto se va gastando del presupuesto provincial.

Además, consultaron sobre las clases presenciales en la ciudad y los riesgos del mismo, si tienen un informe sobre el impacto que tuvo los nueves días de aislamiento y las restricciones que se aplicaron en la últimas semanas y si conocen cuándo comenzaría a bajar la curva de contagios,  sobre el desfile de gaucho y la opinión sobre las fechas de las elecciones.

Por otra parte, los legisladores del norte de la provincia preguntaron sobre el funcionamiento de los Hospitales de Orán, San Martín, Apolinario Saravia, y el trabajo que vienen desarrollando con los centros operativos de Covid 19 y los centros de testeos y si se ampliara la campaña de testeos.

Asimismo, pidieron al Ministro designaciones y nombramientos de diferentes especialidades de médicos, terapistas y de agentes sanitarios. Además que se revea la situación de las guardias de los diferentes Hospitales de la zona.

Por su parte, solicitaron la compra de mayor insumo para los hospitales y la compra de oxígenos, ya que indicaron que es una prioridad necesaria para los pacientes. También, indagaron sobre la cantidad de casos de dengue y salmonella que se registraron desde el comienzo de año hasta la fecha.

En tanto, los diputados de los municipios de zona sur de la provincia, consultaron sobre los avances de las capacitaciones de los agentes sanitarios, y solicitaron el nombramiento de distintas especialidades y que se tengan en cuenta las horas de guardias para que no se colapse el sistema sanitario de la zona.

Por último, consultaron sobre la presencialidad en las escuelas en la localidad de Chicoana y Los Toldos ya que es una zona de riesgo por la cantidad de contagios.