Vacunas rusas de producción argentina: ¿Cuándo podrían llegar a Salta?

Coronavirus 02/06/2021 InformateSalta InformateSalta
vacunas rusas1

Durante la mañana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que las vacunas rusas Sputnik V fabricadas por el laboratorio argentino Richmond fueron aprobadas por el Instituto Gamaleya y en la próxima semana comenzará la producción masiva en el país.

Al respecto, Bernardo Biella, médico asesor del Gobierno, celebró la buena noticia aunque aclaró que tardaría al menos 9 meses en poder distribuirse en el país, y en la provincia. "Podríamos en 9 meses a un año tener las vacunas, el temas es que las necesitábamos para ayer”, recalcó sobre la necesidad de los medicamentos.

Por otro lado, se refirió a la controversia respecto a la postura del Gobierno Nacional y el por qué nuestro país no se provee de las vacunas Pfizer, con distintas declaraciones por parte de las autoridades nacionales aseverando que su adquisición no era conveniente y continuando con los intentos de provisión de otros laboratorios.

En ese contexto y para intentar aclarar qué ocurrió, recordó que Pfizer “fue de los primeros en trabajar en Argentina con voluntarios para la fase 2 de la vacuna, con 6000 voluntarios”.

Así, por aquel entonces hubo un acuerdo entre el Ministerio de Salud de Nación y la empresa para que Argentina sea de los primeros países en recibir las dosis. “Pfizer prometió 14 millones de dosis a precio de costo, hablamos de 4 a 8 dólares, a diferencia de las otras cuyo costo es de 20 dólares”, comparó valores.


vacunas saltaVacunación: Si tuve coronavirus, ¿debo recibir alguna dosis?

A esto Pfizer ofreció la distribución con la empresa internacional DHL, de forma gratuita a la Argentina y prestando los contenedores conservadores de las dosis que necesitan -70°C. Sin embargo Argentina prefirió hacer la distribución mediante flota nacional. “Ahí aparece la grieta”, señaló Biella.

“Si bien desde Argentina se decía que íbamos a importar las vacunas, primero teníamos que importar la Sputnik y ahí ocurren varios problemas; Argentina opta por la Sputnik en una carga similar de 14 millones de dosis –que todavía no llegaron- en esta carrera” que hubo a fines del pasado por conseguir el remedio contra el coronavirus, explicó el doctor.


“Con la vacuna de Pfizer se pueden entrar a cualquier país del mundo, no así con la Sputnik”


Con este acuerdo ya caído, Biella dijo que el Gobierno argentino aún podría volver a encarar negociaciones para conseguir las vacunas estadounidenses. “Personalmente creo que se pueden remontar las negociaciones, nuestro embajador las puede retomar, no sé si con las mismas condiciones de precio y transporte, pero esto es un negocio”, explicó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día