Advierten el impacto en el tránsito del uso de monopatines y patinetas
La titular de la Oficina Provincial de Incidentes y Siniestros Viales (OPRIV) del Ministerio Público Fiscal, Clelia Poma, advirtió ayer sobre la importancia de realizar informes técnicos especializados sobre las vías de circulación e impacto en el tránsito de la provincia el uso de monopatines y patinetas eléctricas.
Lo hizo durante la reunión ampliada que se realizó ayer en el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta a la que asistieron concejales y referentes de la seguridad vial en la provincia en el marco del tratamiento que dará ese cuerpo legislativo a la regulación de la circulación de vehículos de movilidad personal, teniendo en cuenta la Disposición N° 480/2020 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y dos proyectos de Ordenanza que proponen modificar artículos del Código de Tránsito.
Los espacios públicos habilitados y velocidad a la que podrán circular, elementos de seguridad a utilizar por los conductores, la venta o alquileres de los vehículos, fueron algunos de los temas sobre los que avanzaron legisladores y funcionarios.
“Teniendo en cuenta la alta tasa de siniestralidad vial y mortalidad que registra Salta, desde la OPRIV consideramos que se debe tener en cuenta, previo a la aprobación de la incorporación al tránsito tanto en la ciudad como en el resto de la provincia, estudios de técnicos peritos sobre la vulnerabilidad de los conductores dentro de nuestra ciudad; el análisis de la potencia que tienen; el sistema de iluminación acorde; estudiar la influencia que tendrían en el tránsito en la ciudad contemplando su maniobrabilidad; y los elementos de seguridad necesarios para su uso”, señaló Poma.
Por su parte, el secretario de Movilidad Ciudadana de la Municipalidad de Salta, advirtió la necesidad de incorporar a la normativa la obligatoriedad de utilización de luces traseras y delanteras, tanto de manera diurna como nocturna, así como la importancia de delimitar los espacios en los cuales estarán permitidos circular.
En tanto, el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Juan Carlos Sauma, reseñó primeramente la velocidad de estos medios de transporte, indicando que “su velocidad máxima es de 30 Km/hora y, teniendo en cuenta la connivencia de estos vehículos en otros lugares, generalmente pueden circular en calles y avenidas, como así también en ciclovías y bicisendas. Esto, siempre y cuando, la infraestructura sea óptima para este vehículo”.
Por el contrario, el procurador General Adjunto de la Municipalidad, Ramiro Angulo, consideró que “no creo que sea bueno permitir que circulen por calles ni avenidas, porque no tienen las características de una bicicleta, en las que se puede tener mayor reacción por los lugares en donde se transita” y que “tienen poca visibilidad por eso se tiene que reglamentar la utilización de chalecos refractarios, cascos y luces”.
Durante el encuentro estuvieron presentes Raúl Córdoba y Candela Carrera -autores de los dos proyectos sobre regulación de monopatines y patinetas eléctricas-, Ángel Causarano, Santiago Alurralde, Romina Arroyo, Susana Pontussi, Rosa Herrera, José García, María Mora, Paula Benavides y Abel Moya, quienes brindaron su punto de vista en relación al marco regulatorio para la circulación de estos vehículos en la ciudad, la infraestructura vial para su circulación, infracciones y la posibilidad de contar con licencias de conducir, entre otros.