Exigen a Vial Noa mejoras en la ruta 9 - 34
La zona más complicada está en un tramo de 135 km entre las ciudades de Rosario de la Frontera y Metán. En lo que va del año la “ruta de la muerte”, ya se cobró 9 vidas. Notificaron a la empresa.
Como estaba previsto, ayer, desde las 8, se llevó a cabo una inspección ocular en el tramo comprendido entre el límite con la provincia de Tucumán, departamento de La Candelaria, y el río Juramento, límite del Juzgado del Distrito Sur de la provincia. La medida fue supervisada por el Juzgado de Garantías Nº1, a cargo del juez Mario Teseyra.
El magistrado realizó una minuciosa inspección para constatar el mal estado de la cinta asfáltica que presenta baches, deformaciones, huellas y falencias en las banquinas, que la transforman en una trampa mortal para los conductores, sobre todo los días de lluvia.
Cabe recordar que la medida se llevó adelante por un recurso de amparo presentado por el diputado por Metán, Emanuel Sierra, y patrocinado por el abogado José María Issa contra la empresa Vial NOA SA, empresa concesionaria que tiene a cargo la conservación, el mantenimiento, la administración y explotación de la ruta 9/34 desde el año 2010.
En ese sentido acotó que “lamentablemente estas rutas tienen un alto índice de siniestralidad vial, como todos sabemos las consecuencias son graves y con víctimas fatales. Sumados a las diferente anormalidades que presenta la arteria, el alto flujo vehicular, la conducción imprudente y algún factor climático, las consecuencias van a ser graves, como el registrado la semana pasada en la travesía urbana de la ruta que pasa por Metan y donde fallecieron tres personas”.
El juez estuvo acompañado por el jefe de Accidentología y Estudios Técnicos de la Unidad Regional N 3, el Oficial Julio René Padilla; el senador Manuel Luque, los diputados Emanuel Sierra, Diego Pérez y Emilia Figueroa, vecinos Autoconvocados de la ciudad termal, y secretarios del Poder Judicial de Metan.
Notificaron a la empresa
Por otra parte el Juez Teseyra manifestó que “el diputado Sierra interpuso una medida cautelar que nos obliga a resolver en el menor tiempo posible el tema previa vista del Fiscal”. En ese sentido dijo que la empresa Vial NOA SA está notificada, se le corrió traslado de la acción y contestaron y plantearon una excepción de competencia. “Si bien ellos consideran que es la Justicia Federal la que tiene que intervenir, lo cual está para resolver, lo importante es que se siga con la medida de la causa para zanjar el tema a la mayor brevedad posible”.
En lo particular el magistrado está conforme con el trabajo judicial llevado a cabo hasta el momento. “La resolución del juzgado puede ser apelada por las partes, hay un tramo en malas condiciones, el trabajo realizado hasta aquí va a servir y estará a consideración de las autoridades y de la propia comunidad”.
A su vez el juez reconoció que es la primera vez que se realiza una inspección ocular sobre la ruta.
Fuente: Diario El Tribuno