Coronavirus Por: InformateSalta 05/08/2021

Salgado destacó la vacunación combinada contra el Covid: "Todas son buenas y eficaces"

Por estas horas una de las noticias que acapara la atención y de la cual InformateSalta ha hecho especial énfasis es la combinación de vacunas contra el coronavirus, autorización dada desde el Gobierno de la Nación, para buscar completar el esquema de inoculación a aquellos que esperan su segunda dosis sobre todo del remedio ruso Sputnik V.

A la espera de novedades sobre cuándo empezará a Salta a aplicarse este esquema, el doctor Antonio Salgado, médico infectólogo, dialogó con el diario El Tribuno donde analizó esta combinación de vacunas ahondando en la necesidad de que la gente se inocule para combatir la enfermedad.

“Es trascendental vacunarse, la única posibilidad de mitigar el impacto de la pandemia y sus consecuencias es la aplicación de vacunas, la única herramienta posible para mitigar su impacto, ¿con cuál vacuna? Con cualquiera, todas son buenas y eficaces”, aseveró el profesional.


Vacunas contra Covid-19: quiénes podrán optar por la combinación de Sputnik V, AstraZeneca y Moderna

Del mismo modo enfatizó que “con estas vacunas reductoras de la enfermedad, se disminuye la carga, la incidencia de las hospitalizaciones o internaciones, cuidados en unidades de terapia intensiva y la tasa de mortalidad”. No obstante recordó que, pese a estos beneficios, la vacuna no disminuye la transmisión del virus, por lo que es necesario seguir cumpliendo los cuidados sanitarios.

En cuanto a la necesidad de aplicar dos dosis, Salgado recordó que el año anterior se habló de “aplicar una primera dosis para tener la mayor cantidad de la población vacunada porque ante la variante prevalente, que era la Alfa, era una buena estrategia; ahora con la Delta y una gran transmisibilidad, el mensaje actual es aplicar 2 dosis como fuera posible para mitigar su impacto”.

Es por esto que, ahora con la combinación de vacunas, el médico espetó que “ya existe información sobre la intercambiabilidad de vacunas, es necesaria esta política sanitaria por dar la oportunidad a quienes tienen la primera dosis, aplicar un segundo componente de otra plataforma vacinal o de otra farmacéutica”, reflexionó.

Por último, recalcó en que la aplicación de las vacunas ayudará a estar prevenidos para mitigar los efectos del virus y estar más preparados ante la variante Delta la cual “se da más como un catarro nasal, una rinitis que puede ser confundida, con dolor de cabeza y poca fiebre, que no va tanto con la pérdida del gusto y el olfato”, indicó sus síntomas.