Política09/08/2021

Variante Delta: el gobierno, atento a la amenaza de la tercera ola antes de las PASO

Mientras avanzan las nuevas medidas de flexibilización de actividades, en la Casa Rosada admiten que es muy posible que el país tenga una tercera ola de contagios. En este sentido, nadie en el oficialismo nacional descarta que las PASO del próximo 12 de septiembre coincidan con el ascenso de la peligrosa variante Delta.

“Va a seguir habiendo muertes y los casos van a aumentar”, reconoció la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Pero tanto funcionarios como especialistas esperan un impacto menos dañino gracias a la campaña de vacunación que permitirá aumentar la protección de las personas, principalmente los grupos de riesgo.

“Hemos retrasado el ingreso y la circulación de la variante Delta”, afirmó este domingo Vizzotti, quien enfatizó que “de ninguna manera tenemos circulación predominante” de esa cepa, que en países de Europa llevó a nuevos límites la suba de contagios.

Las autoridades sanitarias asumen que la vacunación masiva reducirá exponencialmente la cantidad de internaciones y, en consecuencia, de fallecimientos. Por ese motivo la Casa Rosada no tiene estipulado aplicar más restricciones, pese a los pronósticos que indican un pico de contagios coincidente con la realización de las PASO.

Esas proyecciones configuran un escenario con una alta cantidad de casos pero una baja necesidad de aplicar medidas estrictas porque muchos de los nuevos contagios se registrarían sobre personas vacunadas y el impacto en el organismo sería mucho menor.

“La lógica indica que en algún momento habrá mayor circulación y más contagios, aunque con menos muertes”, afirmaron fuentes de un gobierno que tiene muy en claro que la sociedad está harta de la pandemia y de las restricciones. Un combo que no representa el mejor escenario en la previa electoral.

Por eso desde hace algunas semanas la Casa Rosada empezó a plantear un nuevo escenario más optimista, con un claro mensaje sanitario cargado de un enorme contenido electoral.

 
Fuente: Con información de Infobae y La Nación